Menores infractores harán prácticas en centro veterianarios para su reinserción

Los menores infractores que cumplen medidas judiciales en centros de la Comunidad de Madrid podrán hacer prácticas en centros veterinarios al finalizar el curso de Ayudante Técnico Veterinario que ofrece el Ejecutivo regional y acceder a bolsas de empleo ligadas al Colegio de Veterinarios. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, han firmado este miércoles un convenio que permitirá que los menores infractores que realicen el curso de ayudante técnico veterinario de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor hagan prácticas en centros que pertenecen al citado Colegio.

Los jóvenes que realicen las prácticas con éxito podrán acceder a las bolsas de empleo ligadas a esta institución, lo que multiplicará las posibilidades de integrarse en el mundo laboral.

El curso de ayudante técnico veterinario, que permitirá a los menores trabajar en clínicas veterinarias, picaderos, protectoras de animales, perreras, adiestramiento de perros, tiendas de mascotas, zoológicos, mataderos o granjas, ya ha sido completado por 33 alumnos y otros 9 lo comenzarán el mes que viene.

Los alumnos hacen las prácticas incluidas en el curso en la granja escuela del centro de menores "El Madroño", especializado en madres gestantes o con hijos menores de tres años.

Esta mañana Granados y Vilas han recorrido las instalaciones tras dar una charla a los menores en la que han destacado la importancia de que puedan hacer prácticas en centros del Colegio de Veterinarios y les han animado a continuar en la senda de la reinserción.

El consejero ha explicado que mediante esta formación se transmiten valores como la responsabilidad, el cumplimiento de las normas, los lazos afectivos, el respeto por los jefes y el buen trato con los clientes que son fundamentales para la reinserción laboral.

Ha incidido en que los menores infractores no están en los centros de cumplimiento de medidas judiciales "para cumplir un castigo, sino para recibir educación y entender que esto es una oportunidad que puede suponer un último tren para su reinserción".

El presiente del Colegio de Veterinarios ha agradecido a la Consejería y a los menores infractores que den a estos profesionales la oportunidad de ser útiles a la sociedad, colaborando en la reinserción y la reeducación, ya que según ha dicho ésta es la primera función de un colegio profesional.

Ha asegurado que el convenio firmado hoy "es el adecuado, porque nada mejor que un animal de compañía si hablamos de cercanía, cariño o responsabilidad" y para contribuir a mejorar la autoestima y crea lazos afectivos, como han demostrado diferentes estudios.

Por el momento colaboran en este proyecto 30 centros veterinarios, a los que podrán incorporarse más en el futuro.