Menores infractores participan en el III 'Cross a Zancadas'

  • Con el objetivo de adquirir los valores del deporte

La Comunidad de Madrid ha celebrado este domingo el III Trofeo 'Cross a Zancadas' entre centros de menores infractores, una carrera organizada por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), que se enmarca dentro de las diferentes actividades deportivas que se llevan a cabo con estos jóvenes con el fin de fomentar sus valores del deporte, así como su reinserción.

A la carrera, que se ha celebrado dentro del Complejo de Valdelatas, ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha sido el encargado de entregar el primer premio al ganador de la carrera y ha participado en la misma.

En el cross han participado 46 menores de ambos sexos que cumplen medidas judiciales en régimen semiabierto y abierto. También han corrido en la prueba educadores, técnicos y otros profesionales vinculados la Agencia, que se han encargado, además, de la organización y control de la misma.

Victoria ha destacado que el objetivo de este tipo de actividades es "fomentar valores fundamentales como el respeto, la constancia, el sacrificio, la superación o la tolerancia". "Además, a través de él los jóvenes adquieren hábitos de ocio saludables tan importantes para su futura reinserción social", ha agregado.

Por centros, los que más menores han aportado a esta carrera han sido los centros Lavadero y Pinar, con doce y diez menores cada uno, respectivamente, seguidos del centro Renasco con siete menores. Por su parte, el centro El Laurel ha aportado seis menores, por cinco del Teresa de Calcuta y tres por parte de los centros Altamira y Madroño.

La prueba, que ha transcurrido por un circuito natural de 4.700 metros dentro del Monte de Valdelatas y la carretera de Colmenar Viejo, se ha desarrollado bajo diferentes categorías según edad, siendo premiados los tres primeros de cada una de ellas.

En las dos anteriores ediciones participaron un total de 76 menores. El año pasado los ganadores en categoría masculina pertenecían a los centros de Lavadero, Altamira y Renasco, mientras que en categoría femenina los centros de procedencia de las vencedoras eran Pinar y Lavadero. ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor realiza diferentes actividades deportivas en los ocho Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad de Madrid.

Así, además del programa general formativo que incluye actividad deportiva diaria en las instalaciones de los centros, los menores participan en una Liga Intercentros de Fútbol.

También se llevan realizadas dos ediciones de las Olimpiadas del Complejo Valdelatas en el que compiten en deportes individuales y de equipo.

Asimismo, el Torneo Primavera de Fútbol 7 que se desarrolla en colaboración con la Fundación Club Atlético de Madrid o el Camino de Santiago, son otras de las actividades deportivas que realizan los menores que cumplen alguna medida judicial en los Centros de la ARRMI. EL 90% DE LOS MENORES NO VUELVE A REINCIDIR

La práctica de actividades deportivas es fundamental en el proceso reeducativo de los menores infractores y una de las claves para mantener el éxito de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

"Gracias a actividades como esta y a la gran labor que desarrolla la Agencia, el 90 por ciento de los menores que pasan por estos centros y participa en este y otros programas, no vuelven a reincidir", ha afirmado Victoria.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para dotar a todos los centros de menores infractores de adecuadas instalaciones deportivas y fomentar iniciativas entorno al deporte.