Mejora del trazado y del firme en la M-224 entre Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey

  • Se han invertido 4,2 millones de euros

La carretera M-224 se ha reabierto este martes al tráfico entre Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey tras concluir las obras de sustitución del asfalto y mejora del trazado que han permitido además ampliar los carriles y mejorar la seguridad de una vía por la que diariamente pasan 300 escolares de camino al colegio. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, y los alcaldes de los municipios afectados han visitado las obras, que comenzaron en octubre de 2009 y han concluido "tres meses antes de lo previsto".

A este proyecto se han destinado 4,2 millones de euros, con los que se ha podido llevar a cabo "una transformación total tanto del trazado como del firme de esta carretera", ya que se han hecho carriles y arcenes más anchos, se ha suavizado el trazado de dos curvas peligrosas y se ha sustituido el firme por nuevo asfalto de neumáticos reciclados.

Además, como medida de protección medioambiental se han repuesto 1,8 kilómetros de la vía pecuaria Colada Galiana. Con esta intervención "se abre una nueva vía de comunicación para los vecinos de Torres y Pozuelo, así como de las localidades colindantes del Sureste de la región que, a partir de ahora, dispondrán de una conexión más directa y segura con los servicios sanitarios y educativos de la zona", según el consejero.

No en balde, esta vía da servicio a las poblaciones de Torres de la Alameda, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes y Valdilecha, y posibilita que más de 300 escolares de enseñanza secundaria que la utilizan a diario accedan al I.E.S. Senda Galiana, de Torres de la Alameda, por lo que esta actuación era "muy demandada por los vecinos".

Junto con esta inversión, la Comunidad de Madrid también ha invertido 13 millones de euros en la construcción de una nueva carretera de 4,5 kilómetros que dará continuidad a la actual M-224, permitiendo la conexión con la M-300 y la M-203 y conectando así directamente la zona con el Corredor del Henares.

"La Comunidad de Madrid esta realizando un importante esfuerzo económico para mejorar las infraestructuras de toda la región porque la seguridad vial de todos los madrileños es un objetivo prioritario para el Gobierno de Esperanza Aguirre. Y en respuesta a ese esfuerzo las víctimas mortales en las carreteras regionales se han reducido un 67 por ciento desde 2003", ha concluido Echeverría.