Medio millón de turistas abarrotaron Madrid durante el puente

  • La tasa de ocupación hosterlera en la capital ascendió al 80%
  • La alcaldesa dice que los servicios de seguridad funcionaron "espléndidamente"

Más de medio millón de personas visitaron la ciudad de Madrid durante los tres días del puente de la Constitución y elevaron hasta el 80% la tasa de ocupación hotelera de la capital, según datos de Turespaña aportados por la alcaldesa, Ana Botella.

La alcaldesa, que ha dicho que "Madrid fue el fin de semana destino estrella navideño para el turismo nacional", ha facilitado estos datos en el acto de presentación de la programación de actividades culturales para estas fiestas, del 29 de noviembre al 6 de enero, que este año lleva por lema "Solo pasa en Navidad".

La llegada de un número tan elevado de turistas contribuyó los pasados días 6 y 7 a que el centro de Madrid se colapsara por momentos e incluso se tuviera que limitar la actividad de la estación de metro de Sol porque la plaza estaba ocupada por miles de personas.

Fuentes municipales han indicado que las aglomeraciones registradas estos días en el centro de la ciudad han superado las de otras navidades y han destacado la labor realizada por el millar de miembros de los servicios municipales de seguridad y emergencias que han trabajado durante este puente para evitar incidencias.

De hecho, Ana Botella ha agradecido el trabajo de estos empleados públicos y ha afirmado que "Madrid funciona porque los servicios municipales funcionan".

MADRID UNA CIUDAD ABIERTA, COSMOPOLITA Y DIVERTIDA

Otro dato aportado por la alcaldesa es que los teatros municipales han estado al 90% de su aforo durante el puente de la Constitución, con 22.177 entradas despachadas, y que cerrarán el año con una subida del 20 % respecto a 2012.

También ha destacado que 25.000 personas pasaron por el espacio cultural CentroCentro del palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, para ver el belén barroco de Francisco Salzillo, inaugurado el pasado día 4, y la exposición de la Fundación Masaveu, que abrió el 29 de noviembre.

Ana Botella ha opinado que estos datos son una muestra de que Madrid sigue siendo una ciudad "abierta, cosmopolita, integradora y divertida".

Ha manifestado que el turismo es un sector estratégico para la ciudad por ser un eje fundamental para la creación de empleo y ha anunciado su intención de invitar a los empresarios del sector turístico a participar "en un proyecto común" junto con el Ayuntamiento.

Respecto a la programación para esta Navidad, ha dicho que ha sido diseñada "para todos los madrileños, sea cual sea su barrio, y para que los que visitan la ciudad se lleven el mejor recuerdo" de la que ha denominado como "la capital de la Navidad".

El Ayuntamiento de Madrid gastará en esa programación 1.140.000 euros, a lo que se sumará un 30 % más aportado por 14 empresas patrocinadoras.

Este año como novedad habrá una tercera pista de hielo en la galería de cristal del Palacio de Cibeles y se ha recuperado tras casi una década el belén de la plaza Mayor.

Respecto al alumbrado navideño, que este año llega a 21 espacios más con un coste de 1.597.000 euros, un 17 % menos que el año pasado, Botella lo ha calificado como "un gasto muy rentable para la ciudad".

OSSORIO RECONOCE EL IMPACTO POSITICO EN EL COMERCIO

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este lunes que "la impresión que se tiene" del impacto del Puente de Constitución en la actividad económica de la región es que ha sido "bastante positivo".

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa, donde ha comentado que la Comunidad no dispone todavía de datos ni estadísticas de los comerciantes sobre los pasados tres días, si bien ha constatado que "la afluencia en los centros comerciales y en el pequeño comercio ha sido muy grande".

Además, el consejero ha señalado que "la contratación de personal para la campaña de Navidad está siendo también buena". "En enero tendremos los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), pero la primera impresión que tenemos es que está funcionando bastante bien", ha añadido.

Ossorio ha recordado que las previsiones para la creación de empleo en la campaña de Navidad hablan de 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional y 20.000 en la Comunidad de Madrid.