Medalla de Oro de la Comunidad a Esperanza Aguirre

  • Ignacio González preside en funciones el Consejo de Gobierno
  • Ignacio González se propone reactivar la economía para frenar el paro

Primer Consejo de Gobierno con Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid en funciones tras la dimisión de Esperanza Aguirre, de quien ha hecho un reconocimiento público en su primera intervención. Además, González ha anunciado que el Gobierno madrileño ha acordado hoy conceder la Medalla de Oro de la Comunidad a la ex presidenta Esperanza Aguirre, la distinción regional mas importante que se le otorga a los tres días de presentar su dimisión. Ademas el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas a la prevención de incendios y para la contratación de desempleados. Tambien se ha aprobado el calendario de fiestas laborales para el año 2013 en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Comunidad en funciones, Ignacio González, ha dado cuenta de este acuerdo, el primero que adopta el Gobierno regional tras la dimisión de Aguirre, que ha presidido la Comunidad los últimos nueve años.

González, que no ha precisado cuando se le hará entrega a Aguirre de la Medalla, ha dicho que se le concede en reconocimiento a "los magníficos resultados" que la ex presidenta ha obtenido en su etapa al frente del Gobierno en Madrid "y por haber mejorado la calidad de vida de los madrileños".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional "se siente especialmente satisfecho" de que este haya sido su primer acuerdo del Consejo, tras la etapa de Aguirre en la presidencia.

Esta medalla, que ya recibieron sus predecesores en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, es la máxima distinción que otorga el Gobierno regional, con la que "reconoce el trabajo y los méritos contraídos por Aguirre con la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos, así como su labor para el desarrollo de la economía, la cultura, el deporte y la sociedad de la región".

Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, entre los logros acometidos por Aguirre en sus nueve años al frente de la Comunidad destacan más de 100 kilómetros de metro y 87 estaciones, la puesta en marcha de 11 hospitales y 76 centros de salud, la implantación del bilingüismo en los colegios e institutos y el impulso de la libertad en ámbitos de gobierno como la economía, la elección de médico o de centro escolar.

Al margen de este acuerdo el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 45 millones euros para las labores de prevención y extinción de incendios por las brigadas forestales hasta 2014.

EL RELEVO AL FRENTE DEL PP DE MADRID "NO SE PLANTEA"

El presidente en funciones de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que hasta que Esperanza Aguirre no deje la Presidencia de la formación madrileña, el relevo de la misma es una cuestión que "no se plantea". Así lo ha señalado al ser preguntado en varias ocasiones.

Cuando Aguirre llegó al Gobierno regional, hace nueve años, la presidencia del partido "no la tenía" ella y que fue, posteriormente, cuando se produjo la circunstancia de que la persona en la presidencia del Ejecutivo madrileño coincidía con la del partido en Madrid. "Desde entonces y hasta ahora Esperanza Aguirre ha sido presidenta del PP de Madrid y sigue siendo presidenta del PP de Madrid y en tanto en cuanto no se produzca una decisión por parte de Aguirre para dejar la presidencia del partido esta cuestión no se plantea", ha apuntado González.

El presidente madrileño ha añadido que no sabe cuando Aguirre tomará la decisión de dejar la presidencia del PP de Madrid, que lo hará "cuando lo considere oportuno" y que, entonces, será el momento para tomar el relevo. Hasta que esto no suceda, ha insistido, no se tomarán "las soluciones oportunas".

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA FRENAR EL PARO

El presidente en funciones de Madrid, Ignacio González, se propone "seguir las grandes líneas" del proyecto político de Esperanza Aguirre en la Comunidad y se ha marcado entre sus objetivos prioritarios contener el déficit y reactivar la economía para frenar "el elevado nivel de desempleo".

Estos son algunos de los retos que se ha marcado el previsible futuro presidente de la Comunidad de Madrid, que los próximos días 25 y 26 protagonizará el debate de investidura en la Asamblea y su posterior nombramiento al frente de la Administración regional.

Entre los objetivos que el presidente en funciones se ha marcado para esta legislatura ha mencionado "la obligación de hacer frente a una situación de crisis", algo por lo que, según ha dicho, viene trabajando el Gobierno de Madrid desde el año 2008, contener el déficit, mantener los servicios públicos y sobre todo, "reactivar la economía cuanto antes".

Hoy por primera vez, González ha presidido -en funciones- la reunión del Consejo de Gobierno habitual de los jueves y, aunque ha dicho que es algo que había hecho ya antes en sustitución de Aguirre, ha admitido que esta vez ha sido distinto.

TODO EL MUNDO ES INDISPENSABLE

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que en el actual equipo de Gobierno madrileño "todo el mundo es indispensable" para continuar con el proyecto político en el que están trabajando desde hace muchos años y ha añadido que, por lo tanto, cuenta con "todos" sus compañeros para seguir en la misma dirección.

Preguntado en distintas ocasiones sobre si puede adelantar algún nombre o cambio en el próximo Ejecutivo que forme a raíz de que sea investido como presidente de la Comunidad, González ha contestado que "cada cosa a su tiempo". Primero está el debate de investidura, que se celebrarán los próximos martes y miércoles, luego tiene que tomar posesión del cargo y después de esto "será el momento de nombrar nuevo gobierno" donde no tiene "inconveniente" de apostar por la continuidad.

González ha recalcado que forma parte del proyecto del PP de Madrid en la Comunidad "desde hace muchos años, al igual que "muchos" de sus compañeros. "Todo el mundo es indispensable para llevarlo adelante y sin ninguna duda cuento con todos para ello", ha manifestado González.

Sobre si ha pensado la posibilidad de reducir el número de consejerías, ha indicado que como no tiene "configurado el gobierno", no puede hablar tampoco de consejerías pero, no obstante, ha entendido que el número de éstas las han ido reduciendo "de una manera bastante importante estos años" y que "está muy ajustado a los criterios que se han establecido de reducción" con carácter general.

Preguntado por el papel de la oposición, donde todos los grupos ya han anunciado que votarán en contra de su investidura, González ha apuntado que "como no puede ser de otra manera", y ha señalado que respeta "mucho" la posición que quieran adoptar los grupos, pero que tratará de exponerles cuál es su "punto de vista" y su "proyecto para la Comunidad de Madrid para los próximos años".

"Formo parte de un proyecto político que se inició en la Comunidad hace nueve años, participo de los mismos principios, valores y objetivos que tenía ese proyecto político del PP de Madrid y que Esperanza Aguirre ha representado de una manera extraordinaria", ha indicado González, quien ha apuntado que pese a "diferencias" por lo que aporta la "personalidad de cada uno" y "los enfoques puntuales que uno pueda hacer", las "grandes líneas van a seguir adelante".