Los Mayores de 65 podrán adquirir gratis su tarjeta de transporte hasta el 15 de octubre

  • El Consorcio de Transportes prevé emitir más de medio millón de estas nuevas tarjetas
  • 32 centros de mayores en toda la región colaborarán para ello con el Consorcio Regional

Los mayores de 65 años podrán adquirir gratis hasta el próximo 15 de octubre la tarjeta de transporte público sin contacto, cuyo uso será obligatorio para todos los ciudadanos madrileños a partir del próximo año, en sustitución del abono magnético. El Consorcio Regional de Transportes prevé emitir más de medio millón de unidades de estas nuevas tarjetas para los mayores de 65 años, que se sumarán a los más de 1.100.000 títulos ya existentes correspondientes a los usuarios de los antiguos abonos joven y normal, ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han presentado hoy este dispositivo en el Centro de Mayores Sagasta, donde han entregado algunas de las 500 tarjetas con las que deberán hacerse los socios de este lugar y que sirven para desplazarse en metro, autobús y trenes de Cercanías.

En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 32 centros de mayores en toda la región que colaborarán con el Consorcio Regional de Transportes para gestionar el paso del antiguo abono magnético a la nueva tarjeta de transporte, al contar con los datos personales y las fotografías de unos 100.000 viajeros de este grupo de edad. "Nos vamos a encargar de agilizar, implantar y colaborar en que nuestros mayores tengan un punto cercano de su casa como es el centro de mayores para que puedan solicitar y entregarles la tarjeta nueva", ha señalado Fermosel.

TARJETA SIN CONTACTO, OBLIGATORIA A PARTIR DE 2015

Actualmente, están en periodo de renovación de títulos los usuarios de los abonos jóvenes de las zonas B y C, que deberán dejar este tipo de billetes a finales del mes de julio.

Por su parte, los viajeros de estas mismas zonas que cuentan en la actualidad con abonos normales deberán usar a partir del 15 de noviembre la nueva tarjeta sin contacto, que podrán adquirir gratis hasta el 15 de agosto.

"El cambio se está realizando de forma progresiva, sin ninguna incidencia reseñable, y está teniendo una acogida muy positiva por parte de los clientes", ha comentado el consejero de Transportes, Pablo Cavero.

Los mayores de 65 años son el último grupo de viajeros de transporte público de la Comunidad de Madrid a los que se solicita el paso a la nueva tarjeta sin contacto, un proceso que comenzó en mayo de 2012 con los usuarios de abono joven de la zona A.

A partir de 2015 todos los ciudadanos madrileños tendrán que usar este título, que cuenta con ventajas como su tamaño reducido, la rápida validación, su periodo de validez de 30 días naturales y la posibilidad de recuperar el saldo en caso de extravío.

El cambio de los antiguos abonos por estas tarjetas sin contacto se puede hacer en los estancos autorizados, por correo postal, en la página web www.transportepublico.es o en las oficinas de gestión del nuevo título situadas en intercambiadores, estaciones de Metro y sedes del Consorcio Regional, entre otros.