Mayor "flexibilidad" para fijar el plan de estudios en Bachillerato

  • Se dedicarán 1,8 millones a la compra de material para la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica
  • Aprobada la creación jurídica de 5 nuevos centros educativos

Estudiantes e institutos de la Comunidad de Madrid dispondrán a partir del próximo curso académico de "mayor flexibilidad" a la hora de establecer su plan de estudios durante el Bachillerato, según el proyecto de nuevo currículo para este nivel de enseñanza aprobado por el Consejo de Gobierno.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional, su portavoz, Salvador Victoria, ha detallado que el nuevo currículo, de 30 horas semanales, tendrá tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Según el borrador, los alumnos deberán aprobar una evaluación para la obtención del título de bachiller.

Este proyecto de decreto, que será remitido al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid para solicitar su dictamen, permitirá a los estudiantes escoger entre varias "asignaturas de libre configuración" las que consideren "necesarias y útiles", ha destacado Victoria.

Con la nueva regulación, el Gobierno regional pretende aumentar "el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña", ha señalado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Así, el Bachillerato constará de dos curso y "ofrecerá una preparación especializada" a los alumnos, que estudiarán "asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica". En concreto, los estudiantes cursarán 6 materias troncales, 4 de ellas generales y dos elegidas por el alumno entre un grupo de materias de cada modalidad en cada curso.

En cuanto a las materias específicas, los alumnos cursarán en el primer curso Educación Física y dos materias más, elegidas por el bachiller, mientras que en segundo de Bachillerato optarán por dos o tres materias.

Respecto a las asignaturas de libre configuración autonómica, se podrán ofertar en segundo de Bachillerato y serán los "propios centros" los que las determinarán, ha especificado el Gobierno regional en el mismo comunicado.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de una evaluación final a la que optarán aquellos alumnos que hayan aprobado todas las materias con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Una vez que el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid dé su dictamen, el Consejo de Gobierno aprobará definitivamente este decreto que se implantará a partir del próximo curso lectivo.

1,8 MILLONES DE EUROS PARA COMPRA DE MATERIAL PARA LA NUEVA ASINATURA DE PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

La Comunidad de Madrid destinará 1.877.013 euros a la adquisición de 1.500 ordenadores portátiles, 330 impresoras 3D y 100 carros de transporte y carga que permitan la implantación el próximo curso de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica en los centros públicos de educación secundaria obligatoria.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los ordenadores portátiles y los carros irán destinados a 100 centros en los cuales es preciso completar la dotación de ordenadores de los que ya disponen.

En cada centro se entregarán 15 portátiles y un carro de carga para 16 ordenadores con sistema de alimentación eléctrica integrado en el propio carro. En los restantes centros la asignatura se podrá impartir con los ordenadores existentes. Las impresoras 3D se destinarán a todos los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (una a cada centro).

El próximo curso 2015-2016 se implantará en la región la nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica, que los alumnos deberán cursar en 1?, 2? y 3? de ESO como parte del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

La materia impartirá programación y pensamiento computacionales, robótica y la conexión con el mundo real, tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, Internet y su uso seguro y responsable y Técnicas de diseño e impresión en 3D.

Además, en este curso el Ejecutivo ha destinado 1 millón de euros para la puesta en marcha de los primeros 16 mejores proyectos de innovación presentados por colegios e institutos de la región basados en el uso intensivo de las nuevas tecnologías en el aula para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estos centros seleccionados han sido dotados con el material necesario para el desarrollo de cada proyecto que tendrá, al menos, una duración de tres cursos escolares.

CINCO NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la creación jurídica para la puesta en funcionamiento de cinco nuevos centros educativos, cuatro de ellos de Educación Infantil y uno de Educación Especial, que sumarán 846 nuevas plazas a la oferta educativa de la región, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Todas estas nuevas infraestructuras han supuesto una inversión de alrededor de 4 millones de euros y permitirán mejorar la oferta educativa y adecuarla a la demanda de plazas escolares que se viene produciendo en estas zonas. Los cuatro centros de Infantil, que serán bilingües, ofertarán un total de 2.250 plazas de infantil y primaria cuando concluyan su construcción y estén a pleno rendimiento.

El nuevo colegio de San Sebastian de los Reyes, que estará ubicado en el nuevo desarrollo urbanístico de Los Tempranales, con un presupuesto de 1.052.267 euros, contará el próximo curso, en una primera fase, con nueve unidades de infantil y un total de 225 plazas y sala usos múltiples.

El colegio de Parla, ubicado en la zona Este del municipio, en una primera fase, contará con 6 unidades y 150 nuevas plazas de educación infantil.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de una sola planta, con una superficie de 908 metros cuadrados en el que se sitúan seis aulas de infantil, aseos y los espacios de juego habituales; además, se ubicarán la sala de usos múltiples, el catering, los cuartos de instalaciones y dependencias administrativas. En su ejecución se invertirán 839.160 euros.

El de Colmenar Viejo albergará, en una primera fase, seis aulas de infantil, una sala de usos múltiples, zonas administrativas y aseos para docentes y alumnos. El centro, ubicado en el barrio de la Estación, incrementará en 150 nuevas plazas la oferta educativa pública de este municipio. El nuevo colegio público será construido en un terreno de la Comunidad de Madrid con una inversión de 1 millón de euros para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Del mismo modo, el nuevo colegio de Getafe, en el barrio de Los Molinos, que se denominará Miguel de Cervantes, está ubicado en el nuevo desarrollo de Los Molinos e iniciará el próximo curso escolar con nueve aulas de infantil y 225 nuevas plazas.

Por su parte, Getafe dispondrá de un centro público de Educación Especial, que este curso albergará 16 unidades (2 de Educación Infantil Especial, 12 de E.Básica Obligatoria y 2 de transición a la Vida Adulta) y escolarizará a 96 alumnos con necesidades educativas especiales.