Mayer no acude a la comisión de Cultura pese a que aún es delegada

  • Las direcciones del Circo Price y de CentroCentro saldrán a concurso en otoño
  • Representantes de la Banda Sinfónica de Madrid protestan en la comisión de Cultura

Celia Mayer, que sigue siendo delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, pese a que el miércoles se anunció que será relevada de su puesto y pasará a ocupar el área de Igualdad, de nueva creación, no ha comparecido hoy en la comisión municipal del ramo.

En su lugar han tomado la palabra la directora de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, la coordinadora general del área, Amaya Abaigar y otra portavoz del equipo de Gobierno, como ya ocurría en los meses en los que Mayer estuvo de baja por maternidad, de la que se reincorporó en febrero.

El pasado miércoles la alcaldesa Manuela Carmena anunció que asumirá en primera persona y de forma provisional las funciones del área de Cultura y Deportes, desde donde reestructurará Madrid Destino, ente del que depende la gestión cultural del Consistorio.

También se anunció la creación del área de Igualdad, que sin embargo no se producirá hasta dentro de dos semanas como estaba inicialmente previsto, según explicó ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, por lo que hasta entonces Mayer permanece como delegada del área.

La nueva programación de las Naves de Matadero, una pregunta sobre la dimisión de la propia Mayer, anterior al anuncio de su relevo son algunos de los asuntos tratados hoy en la comisión, en la que edil de Ciudadanos Sofía Miranda se ha preguntado si la alcaldesa comparecerá en el futuro.

LAS DIRECCIONES DEL CIRCO PRICE Y DE CENTROCENTRO SALDRÁN A CONCURSO EN OTOÑO

El concurso abierto para elegir las nuevas direcciones artísticas de los espacios municipales Circo Price y CentroCentro se producirán en otoño, mientras que el correspondiente al Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa se convocará este mes.

Así lo ha anunciado la directora de Programa y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní San Marcos, en la comisión municipal de Cultura y Deportes celebrada hoy a preguntas del PSOE-M.

La edil socialista Mar Espinar ha censurado la opacidad en el proceso -"alternan la transparencia de los concursos con los dedazos según les viene bien", ha afirmado- y su dilatación en el tiempo.

San Marcos ha defendido el marco de la "concurrencia artística" que, a su juicio, garantiza el acceso, la igualdad de oportunidades y la calidad de la oferta cultural. La directora ha subrayado además la apuesta del Ejecutivo de Ahora Madrid por dotar de "especificidad" a cada espacio.

Sobre las "bondades" de los concursos públicos, Espinar ha espetado de forma irónica que no hace falta que Ahora Madrid dé explicaciones porque "el PSOE los viene defendiendo mucho antes de que ustedes estuviesen pensados".

La portavoz socialista en Cultura ha pedido que el Ayuntamiento mantenga el espacio escénico del Fernán Gómez además de albergar nuevas disciplinas y que el Ejecutivo local mantenga un diálogo con el sector teatral para que no se repitan las críticas de las Naves de Matadero.

"Nadie puede apropiarse de la palabra teatro en el siglo XXI", ha espetado San Marcos, postura con la que también ha defendido, ante una pregunta de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, la nueva programación de las Naves de Matadero que apuesta por las artes vivas en lugar de por el teatro tradicional.

"No estoy en contra de potenciar los nuevos lenguajes escénicos (...) de lo que estamos en contra es de que se quiera hacer a costa de un espacio ya consolidado", ha respondido Miranda haciendo suya la crítica del sector por el cambio radical que han dado las Naves, que hasta ahora dependían del Teatro Español.

"La guerra del teatro de texto y del teatro de imagen es ochentera y parece que todavía no la hemos superado" ha mantenido la directora de la programación cultural del Ayuntamiento, quien ha agregado que, desde que se cerró el Olimpia, no ha habido apoyo desde lo público a otro tipo de teatro.

San Marcos ha rechazado la dicotomía entre ambas artes y ha añadido que no servirá para avanzar en un debate que ha estado marcado por el relevo de la delegada Celia Mayer al frente del área de Cultura y Deportes, cuya última polémica ha sido precisamente la de la programación de Matadero.

"Es el principio del fin" ha sostenido al respecto Miranda, citando al dramaturgo Mario Gas, y ha sido crítica con el origen extranjero del 80 por ciento de las obras de la nueva programación. ¿Es más vanguardista lo extranjero que lo nacional?, se ha preguntado.

La edil de Ciudadanos también se ha interesado sobre si la alcaldesa Manuela Carmena, que asumirá en primera persona y de forma provisional las competencias de Cultura, acudirá o no a comisión para informar de las líneas estratégicas del Gobierno local en este área.

REPRESENTANTES DE LA BANDA SINFÓNICA DE MADRID PROTESTAN EN LA COMISIÓN DE CULTURA

Representantes de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid han protestado hoy en la comisión municipal de Cultura y Deportes, donde se han levantado en silencio mostrando carteles en los que decía "Vuelta de nuestra Banda Sinfónica al Ayuntamiento".

Los interrogantes sobre el pabellón de la Casa de Campo, donde realizan sus ensayos y respecto a su papel en la programación cultural del Ayuntamiento han motivado la protesta, según ha explicado en su turno de palabra la edil socialista Mar Espinar.

"Ofrecen migajas en forma de un evento sin definir, en un distrito sin definir y en una fecha sin definir", ha espetado Espinar asegurando que el Consistorio ha dejado de programar a la banda en Conde Duque o en el Templete del Retiro.

"Se merecen salir de esta sala sabiendo algo de su futuro", ha añadido la edil sobre la decena de personas que han protestado.

La directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, Getsemaní San Marcos, ha explicado que la banda estaba "bastante desatendida", ha explicado que se están atendiendo a las peticiones para que la plantilla alcance el número necesario para las representaciones.

Sobre el espacio de la Casa de Campo, San Marcos ha explicado que estaba en una "situación muy precaria" resultado de la falta de inversión en los últimos años y ha añadido que los trámites adjudicar el proyecto ya están realizando.

La directora ha confirmado además que la banda se programará en los Veranos de la Villa.