Máxima vigilancia al uso de patinetes de Madrid hasta el 31 de enero

Patinete eléctrico
Patinete eléctrico |EFE

Los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid llevarán a cabo hasta el 31 de enero una campaña específica para evitar "en la medida de lo posible" los comportamientos incívicos de los patinetes eléctricos que circulan por la capital, han informado fuentes municipales.

Dicha campaña arrancó el pasado día 10 ante la "necesidad de actuar" contra la mala utilización de estos vehículos de movilidad urbana. Así, se pretender asegurar que las empresas cumplen con los "requisitos establecidos en la autorización". El pasado año 2019 se impusieron 364 denuncias por estacionamientos indebidos de este tipo de vehículo.

El pasado año 2019 se impusieron 364 denuncias por estacionamientos indebidos de este tipo de vehículo

Fue el pasado jueves 17 de octubre cuando la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, reunió a las 16 empresas de patinetes que operan en la ciudad para informarles de que, tras realizar inspecciones puntuales a todas ellas, el resultado obtenido había sido "que ninguna de ellas cumplía con la autorización".

Como consecuencia, se les informó a los responsables de estos vehículos de que la Corporación iba a realizar inspecciones "sistemáticas y de seguimiento intensivo" desde el pasado viernes 18 de octubre y, en caso de seguir detectando incumplimientos, se procedería a retirar las autorizaciones.

El Ayuntamiento va a incluir en las autorizaciones la obligatoriedad de que las empresas mantengan aparcados en la calzada los patinetes. Esta condición se incorporará a partir de que se modifique la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid que regirá la estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Actualmente, de las Sugerencias y reclamaciones que llegan a la Dirección General, más del 80% corresponden a quejas de los ciudadanos por el uso de patinetes y bicicletas por las aceras (fundamentalmente de patinetes) y de patinetes y bicicletas mal aparcados.

Sanciones

El estacionamiento incorrecto de un vehículo de movilidad urbana (VMU) conlleva la sanción de 30 euros por incumplimiento del artículo 48 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el artículo 230 OMS, establece los casos en los que un VMU puede ser retirado de la vía pública.

Las bicicletas y los VMU del tipo A y B estacionados en la acera y, en su caso, anclados a elementos vegetales, bancos, marquesinas o mobiliario urbano, en este último caso cuando, sin concurrir ninguna de las causas anteriores, se encuentren estacionados en zonas en las que afecten a la funcionalidad o el acceso necesario a los mismos, o en toda circunstancia en la que impidan o dificulten la realización por los serviciosmunicipales de tareas de mantenimiento o reparación de tales elementos.

Las bicicletas o los VMU cuando constituyan peligro en los términos previstos en la legislación sobre tráfico, cuando dificulten la circulación de vehículos o el tránsito de personas, cuando estén amarrados al mobiliario urbano contra las prescripciones de esta Ordenanza o dañaran zonas verdes o el patrimonio de las Administraciones Públicas, supongan un peligro para la seguridad de las personas o permanezcan estacionados en la vía pública por un período superior a un mes, careciendo de los elementos mínimos necesarios para la circulación que hagan presumir su abandono.