Mauricio Valiente y Chus Alonso, coportavoces de la nueva IU Madrid

Mauricio Valiente
Mauricio Valiente |Telemadrid

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, serán los coportavoces de IU Madrid al haber conseguido el 71,5 % de los votos en la asamblea constituyente de la federación que ha culminado hoy.

Izquierda Unida retoma así la normalidad orgánica y su pleno funcionamiento organizativo en la Comunidad de Madrid y cierra el proceso emprendido en junio de 2015 cuando el Consejo Político Federal de la formación acordó desvincularse a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido con entidad jurídica propia conocido como IUCM.

La candidatura de Mauricio Valiente (Cambiar Madrid) ha obtenido 533 votos (71,5 %) de 745 válidos, frente a los 145 votos (19 %) que han conseguido la exdiputada regional Lali Vaquero y el portavoz de IU en El Álamo, José Castro.

La tercera candidatura, de la exdiputada Carmen Villares y de quien fue responsable de financiación de la formación antes de la expulsión de la corriente IUCM, Gerardo del Val, ha conseguido 67 votos (casi 9 %).

El Consejo Regional de IU Madrid queda conformado por 57 miembros de la lista de Mauricio Valiente, 16 de la candidatura de Vaquero y siete de la de Villares.

El tercer teniente de alcalde de Madrid, concejal-presidente de la Junta Municipal de Chamartín, militante del PCE, abogado y nuevo portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha señalado que llega con "una vocación clara de trabajo para organizar a la mayoría social para el cambio" y, aunque es consciente de que "no será fácil", ha subrayado que tiene "ánimo de combate".

Por su parte, la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, ha hecho un llamamiento a la militancia porque "ahora comienza -ha dicho- el trabajo de Izquierda Unida Madrid".