Matemáticas, Geografía, Física y Geografía en el segundo día de la selectividad

  • Críticas a la supresión de los exámenes de septiembre y el adelanto de las recuperaciones al mes de junio

Segundo día de la Evau, la conocida Selectividad, y segundo día de nervios. Hoy toca examinarse de Matemáticas, Geografía, Física o Geografía. Unos exámenes que ponen a prueba a los alumnos y donde la picaresca, cada vez, lo tiene más difícill. Copiar en la EVAU es casi imposible. Los alumnos tienen que dejar fuera los teléfonos móviles y se ha multiplicado la vigilancia, aunque las 'chuletas' en versión moderna no han desaparecido del todo.

La prueba comenzó ayer en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid para más de 32.000 alumnos, con una novedad: que no habrá exámenes en septiembre sino en julio.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) arrancó ayer en las universidades de Madrid con el examen de Lengua Castellana y Literatura, que contenía un texto de corte feminista sobre el lenguaje, de la exdiputada Irene Lozano, y otro de temática ecológica, de la dramaturga Ana Merino, contra los incendios forestales.

En la opción A del examen, Lozano analiza cómo "la cultura se ha encargado de crear una imagen del habla de la mujer que pervive en nuestros días", a través de obras literarias, refranes, chistes y canciones que "han forjado estereotipos sobre el habla femenina" y contribuido a crear "la imagen que socialmente se considera adecuada para cada sexo".

En el texto, titulado 'Lenguaje femenino, lenguaje masculino', la exdiputada de UPyD y del PSOE critica que la historia de la cultura, protagonizada mayoritariamente por varones, imponga una interpretación de la realidad que ha llegado a confundirse "en los peores casos con la realidad misma".

La evaluación continúa mañana y el jueves, en horario de mañana y tarde, con los exámenes correspondientes a las distintas modalidades de Bachillerato cursadas. El viernes día 8 queda reservado para incidencias y materias coincidentes.

Las calificaciones obtenidas en la fase optativa de la EvAU, que permiten subir la nota de admisión, tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación. Los alumnos conocerán los resultados por internet el próximo 15 de junio, en la web de las universidades. Los días 18 y 19 y hasta las 14 horas del 20 de junio podrán solicitar revisión de exámenes, que serán corregidos de nuevo por un profesor distinto al que realizó la primera corrección, con el riesgo de bajar la nota.

SIN EXÁMENES EN SEPTIEMBRE

Junio es el mes de la Selectividad para muchos pero también es un mes decisivo para los estudiantes de secundaria. Con una paradoja. Este año, confluyen los que tienen un junio libre de exámenes porque han aprobado todo y los que se lo pasan hincando los codos. Por primera vez , las recuperaciones son en julio.

La supresión de los exámenes de septiembre y el adelanto de las recuperaciones al mes de junio está creando una situación insólita en las aulas, según explican María José Anguita, directora de la Academia CEMA y Candela Chaves, Profesora de la Academia Mundoestudiante, quienes aseguran que no hay tiempo para la recuperación.

Los alumnos que ya han aprobado todo tienen que seguir yendo a clase a realizar actividades complementarias. Pero el mayor problema es para los alumnos con más de una asignatura pendiente. No tienen tiempo material para prepararse tantos exámenes.