Mataelpino aumentará la seguridad del boloencierro tras los accidentes de este año

  • Los encierros con una bola gigante provocan dos heridos
  • Se instalará una superficie acolchada durante las zonas del vallado que están en curva

El alcalde de Mataelpino, Javier de los Nietos, ha anunciado que el Ayuntamiento va a implantar nuevas medidas de seguridad en su boloencierro, después de que un hombre continúe ingresado con carácter reservado, aunque "estable", tras ser golpeado en el festejo del sábado.

Este fue el segundo herido causado por los encierros, donde el viernes también sufrió heridas otro hombre, cuya evolución ha sido "muy favorable", por lo que pudo recibir el alta hospitalaria a las 24 horas.

En los boloencierros los participantes no corren delante de un toro sino de una gran bola de resina sintética, que este año pesaba 300 kilos frente a los 100 de los años anteriores.

De los Nietos ha manifestado que la comisión de festejos tiene previsto reunirse los próximos días para concretar los avances que se van a implantar en las próximas ediciones, aunque la primera medida que se baraja es instalar una superficie acolchada durante las zonas del vallado que están en curva.

Es en estas áreas donde únicamente golpea la esfera, ya que el resto del camino es en línea recta y la bola nunca colisiona con el vallado, ha agregado.

En este sentido, el regidor ha apuntado que el principal problema que presentan los boloencierros actuales es que se utilizan las vallas del tradicional encierro taurino, que garantiza una "seguridad total" para esos encuentros con animales, pero presenta dificultades en el caso de estos otros encierros singulares.

Según el alcalde, estas talanqueras presentan una única forma de "escape" para los corredores, que se encuentra en el suelo, mientras que la mayoría de los participantes intentan trepar la valla, algo "peligroso" porque normalmente no logran salir del recorrido antes de que les haya golpeado la esfera.

LAS CURVAS ZONAS DE IMPACTO

Sin embargo, el alcalde ha insistido en que únicamente existen zonas de peligro en los "puntos de impacto", ubicados en las curvas.

En el resto de trazado, el mayor riesgo para los participantes es que la bola les pase por encima o les derribe, pero en esos casos se descarta que sean despedidos contra la barrera, por lo que únicamente sufren caídas y rasguños leves.

Por todo ello, el Consistorio está estudiando "adaptar y modificar" la salida inferior de la valla, haciéndola más acusada y facilitando que los corredores abandonen la manga con más rapidez.

USO DE GUANTES

Por otro lado, van a recomendar el uso de guantes, para que los participantes vean más factible evadirse por el suelo; una opción que ahora muchos evitan para no sufrir abrasiones en las manos.

Asimismo, van a estudiar instalar un doble vallado de seguridad y otras vías de evadir que el público se coloque en las zonas donde impacta la bola, porque ello distrae a los corredores.

El alcalde ha matizado que el Ayuntamiento "no quiere que el boloencierro sea un evento mortal ni peligroso" para los participantes, sino una cita "divertida", por lo que van a tomar "todas las medidas necesarias para poder seguir disfrutando de él".