Marlis González, candidata a las primarias del PSOE-M  para la alcaldía de Madrid

  • Concurre "con ilusión" aunque "en desventaja" por el apoyo de Ferraz a 'Pepu' Hernández

La sexóloga y 'coach' Marlis González ha formalizado este viernes su precandidatura a las primarias para elegir cabeza de lista del PSOE-M para la Alcaldía de la capital, un proceso al que concurre "con ilusión" aunque crea que lo hace "en desventaja", tras el apoyo de Ferraz a 'Pepu' Hernández.

Marlis González, de la agrupación socialista de Chamartín, se medirá con el exseleccionador de baloncesto y otros dos candidatos más: el concejal del Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila y el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha.

En declaraciones a los medios tras presentar formalmente su precandidatura, González ha opinado que el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 'Pepu' Hernández puede provocar un sentimiento de "desventaja" en el resto de los candidatos, pero "la realidad es que los militantes son los que van a decidir". "Me presento con ilusión para dar cumplimiento a lo que dicen los estatutos, a los militantes de base nos han empoderado", ha subrayado González, que ha remarcado que ahora están abiertos "todos los cauces de participación".

Los militantes de base, ha dicho la precandidata socialista, tienen opciones "diferentes" para poder elegir a su candidato, algo que ha considerado "una alegría". "Lo que resulte, pues será", ha declarado.

El hecho de que no hubiera ninguna mujer entre los precandidatos fue otro de los motivos que le empujaron a presentarse al proceso, ya que todos los partidos tienen, ha continuado, "a un hombre y a una mujer en el tique" electoral.

Otra de las razones ha sido su confianza en "la meditocracia en las organizaciones, que avalan los méritos de las personas que participan en ellas". "Los partidos tienen que ser igual", ha señalado. Según González, son en estos momentos "cuando se ven los méritos de los militantes". "Estos días se entera todo el mundo del currículum que tienes", ha comentado.

Tiene "buenas expectativas" en este proceso para lograr ganar en las elecciones de mayo "la batalla por Madrid", que ha pronosticado que "será dura". "Ahora estamos haciendo que la militancia vote y participe", ha insistido.

Esta psicóloga nacida en Caracas y criada en Galicia, milita en la agrupación de Chamartín, llamada Madrid Osa. Es feminista, cofundadora y vicepresidenta de Sexólogos sin Fronteras y, tras haber sido vocal vecina en el distrito de Chamartín durante dos legislaturas, trabaja como funcionaria de la Administración Civil del Estado.

Los aspirantes del PSOE-M a ser cabezas de lista para el Ayuntamiento de Madrid en los comicios municipales del próximo mes de mayo deberán conseguir un mínimo de 266 avales (el 5 % de los 5.313 afiliados socialistas de la capital) y un máximo de 531 para poder participar en las primarias del partido, que concluirán con una votación prevista el 9 de marzo. Si alguno de los contendientes consigue más del 50 % de los apoyos, se convertirá en el candidato del PSOE-M para el Ayuntamiento de Madrid.

De lo contrario, habría que celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, una jornada de votación que tendría lugar el 16 de marzo.