Marlaska inaugura en Madrid la reforma de la comisaría más grande de España

  • La reforma de estas instalaciones se ha llevado a cabo tras una rehabilitación integral de 15 meses y una inversión de 6,6 millones de euros
  • El edificio de la calle Leganitos 19, emblemático en la capital, ha sido sometido a una profunda reforma para modernizar y mejorar la atención al ciudadano

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este viernes la reformada comisaría de Policía Nacional del Distrito Centro de Madrid, la más grande de España y una de las mayores de la UE.

Según informó Interior, la reforma de estas instalaciones se ha llevado a cabo tras una rehabilitación integral de 15 meses y una inversión de 6,6 millones de euros.

La comisaría de Leganitos retoma su servicio
La comisaría de Leganitos retoma su servicio
La comisaría de Leganitos retoma su servicio

La comisaría de Leganitos retoma su servicio

Al acto de inauguración han acudido, además de Marlaska, el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo.

El edificio de la calle Leganitos 19, emblemático en la capital, ha sido sometido a una profunda reforma para modernizar y mejorar la atención al ciudadano, con la creación de nuevos espacios y la reorganización de otros ya existentes.

Grande-Marlaska, ha dicho, que es "un ejemplo y un escaparate de la calidad del servicio público que presta la Policía Nacional".

"Recuperada vuestra comisaría, os corresponde ponerle el alma. Estas instalaciones os van a dar los recursos para hacerlo de una forma más segura", ha subrayado el ministro dirigiéndose a los más de 500 agentes que trabajan en ella, a quienes ha instado a convertirla en un "espacio cívico y un refugio para las víctimas más vulnerables".

La inversión de 6,6 millones de euros para las obras en las dependencias policiales "más grandes de España y puede ser que de Europa" reportarán "grandes beneficios", dado que ahora el edificio cumple "con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética", ha proseguido.

En el acto también han participado el jefe superior del cuerpo en Madrid y antiguo comisario jefe del distrito Centro, Manuel Soto, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), Mercedes Gallizo, quien ha señalado que se trata de una comisaría "emblemática por su volumen de trabajo".

Estas dependencias policiales dan servicio a los cerca de 150.000 habitantes de los barrios de Universidad, Palacio, Cortes, Justicia y Sol, pero también a una millonaria población flotante que cada año visita el centro de Madrid.

ACCESIBILIDAD Y EFICIENCIA

Entre las principales mejoras destacan la remodelación integral del vestíbulo de atención al público y la creación de una nueva área infantil y de una sala para denunciantes vulnerables. También se ha procedido a la renovación de los sistemas de climatización y ventilación, la rehabilitación de las fachadas y cubiertas y la ampliación de la capacidad de los garajes.

Igualmente, se han llevado a cabo mejoras en cuanto a la accesibilidad, eficiencia energética, sistemas de seguridad y medios técnicos policiales del edificio.

Al finalizar la inauguración se ha hecho entrega de un reconocimiento a varios agentes con más de 25 años de servicio en la comisaría de Leganitos.

Jorge Rodrigo: “Pedimos al Gobierno que convoque urgentemente la Conferencia Sectorial de Inmigración”
Jorge Rodrigo: “Pedimos al Gobierno que convoque urgentemente la Conferencia Sectorial de Inmigración”
Jorge Rodrigo: “Pedimos al Gobierno que convoque urgentemente la Conferencia Sectorial de Inmigración”

Jorge Rodrigo: “Pedimos al Gobierno que convoque urgentemente la Conferencia Sectorial de Inmigración”

Críticas al PP

Marlaska acusó este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “ignorancia y desconocimiento” en materia de inmigración, en referencia a que cuestionen cómo se están repartiendo por la península los inmigrantes llegados en cayucos a Canarias en los últimos meses.

En una rueda de prensa en esta comisaria, el ministro fue preguntado por el hecho de que Feijóo haya asegurado que “el Gobierno está metiendo a los inmigrantes en aviones y dejándolos en paradas de autobús”, mientras que Ayuso ha apuntado que el Ejecutivo está sacando de Canarias a los llegados en cayucos “para quitárselos de encima”.

A este respecto, el responsable de Interior afirmó que estas palabras de Feijóo muestran que es “poco responsable y poco serio”, al tiempo que criticó el “tono” con el que se ha pronunciado sobre un “fenómeno absolutamente complejo” como la inmigración ilegal.

La alcaldesa de Pozuelo pide al Gobierno un refuerzo policial ante la llegada de 152 migrantes subsaharianos sin aviso previo

VIAJE EL LUNES A SENEGAL

Señaló que afrontar el fenómeno migratorio no es posible “con discursos populistas” y “respuestas fáciles”, que estimó que evidencian “ignorancia” y muestran que se desconoce cómo el Gabinete de Pedro Sánchez lleva trabajando en este terreno en los últimos cinco años.

Sobre las palabras de Ayuso, aseguró que evidencian “ignorancia y desconocimiento” y son de una “gravedad importante” al tratarse de una presidenta de una comunidad autónoma.

Añadió que, frente al planteamiento de Feijóo y Ayuso, el trabajo del actual Ejecutivo en los últimos años está evitando el 40% de las salidas irregulares hacia España desde países como Senegal o Mauritania.

A este respecto, Marlaska informó de que este próximo lunes viajará a Senegal para “seguir trabajando y profundizando en las relaciones” con los responsables de este país para evitar la salida desde sus costas de personas.

En cuanto a la queja de alcaldes y autonomías de que no se les informó adecuadamente de la llegada de inmigrantes desde Canarias, el ministro afirmó que “todo es mejorable”, pero que eso no justifica “discursos populistas” ni generar una “alarma” que “no es real” en la sociedad española.