Mariño inaugura la exposición 'Los últimos carpetanos' en Pozuelo de Alarcón

  • Más de 700 piezas sobre los madrileños de hace 2.300 años
carpetanos_89
Los últimos carpetanos |Archivo

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, han inaugurado la exposición Los Últimos Carpetanos: El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) en la que se muestra la vida cotidiana de los prerromanos que vivieron en la región, hace 2.300 años, ofreciendo detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas.

Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional donde se han obtenido resultados con modernos métodos de análisis poco frecuentes en la arqueología de la Edad del Hierro, y que han convertido a este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.

La muestra reúne más de 700 piezas que por primera vez salen del Museo Arqueológico Regional -donde ya se puedo ver esta exposición en 2012- para su exhibición al público. Entre ellas hay joyas como la Pátera de Titulcia, el Vaso de los Caballos o la Fíbula de Pie Vuelto, que podrán visitarse hasta el próximo 27 de abril.

A lo largo de varias unidades temáticas, la exposición muestra importantes aspectos de la vida de la Segunda Edad del Hierro en el centro peninsular y las características de este oppidum (ciudad en altura bien protegida), como su trama urbana.

El Ayuntamiento de Pozuelo ha programado una serie de actividades complementarias y gratuitas en torno a esta muestra, como visitas guiadas que ayudarán a los visitantes a comprender la sociedad carpetana.

Además se llevarán a cabo dos conferencias sobre los pueblos prerromanos y el yacimiento carpetano a cargo de Gonzalo Ruiz Zapatero, uno de los comisarios de la muestra, y del director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad, Enrique Baquedano. Para los más pequeños se pondrán en marcha dos talleres con los que despertar su interés por estos antepasados tan lejanos a base de juegos e interpretaciones.