Mariño destaca el carácter "estratégico" del turismo gay para Madrid

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La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha destacado que los turistas gays son un segmento "estratégico" para Madrid por su importante capacidad de gasto, un 40 % mayor que la media en España. Mariño ha recalcado la importancia de los turistas homosexuales en la presentación de la 31ª Convención Mundial de Turismo Gay 2014, un evento que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo en la que es la primera edición del evento en España.

La convención, apoyada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Turespaña, ha escogido Madrid, según la consejera, por su diversidad cultural, de ocio y de naturaleza, su gastronomía, su oferta de compras y su hospitalidad.

UNA INDUSTRIA "VIVA"

Mariño ha estado acompañada en la presentación por la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el delegado de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento, Pedro Corral; el presidente de la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA), Dan Malesurgo, y el director de dicha asociación, John Tanzella.

Ha destacado que el turismo es una industria "viva" en la que la competencia es feroz y que Madrid es muy valorada por los visitantes por su oferta y la "idiosincracia" de los madrileños.

La consejera ha opinado que la IGLTA ha acertado con la elección de Madrid y ha prometido "calidad y diversidad" a los participantes.

Ha señalado que el colectivo gay mueve el 10% del total de viajeros del turismo mundial y representó el pasado año una facturación de 165.000 millones de dólares, que se prevé que aumenten a 181.000 millones el año que viene.

Mariño ha indicado que Madrid está trabajando para que no vuelva a tener lugar una racha de bajada del turismo y que tiene que hacer el esfuerzo de reinventarse y ser sensible a los cambios económicos, políticos y sociales.

Por ello, ha abundado, la Comunidad de Madrid trabaja en un Plan Integral de Turismo y de otra serie de acciones destinadas a potenciar la marca Madrid en mercados maduros de proximidad y otros emergentes, especialmente Rusia.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el turismo gay supone una facturación media anual de 700 millones de euros y aporta una viajero de alto poder adquisitivo que se mueve en cualquier época del año y con una asiduidad cuatro veces superior a la media.