Mariano, el jubilado que lleva 67 años viviendo en su casa de Embajadores y ha logrado frenar el desahucio por cuarta vez
La orden religiosa propietaria del edificio reclama el desalojo alegando que el inmueble necesita reformas
El Sindicato de Inquilinos denuncia que el deterioro del edificio es consecuencia de "años de abandono y dejadez" por parte de los dueños
Cuarto intento de desahucio de Mariano Ordaz en la calle Carnero de Madrid |EUROPA PRESS
REDACCIÓN / AGENCIAS
Mariano Ordaz, un vecino del madrileño barrio de Embajadores que lleva 67 años residiendo en su vivienda, ha conseguido paralizar de nuevo la orden judicial de desahucio que le obligaba a abandonar su vivienda.
La mañana de este viernes, fecha en la que estaba previsto el alzamiento, decenas de personas se han concentrado frente a la casa de Mariano, en el número 1 de la calle Carnero, para impedir la ejecución de la orden. La convocatoria, realizada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, buscaba frenar el desahucio "con la presión popular".
La concentración, vigilada por varios furgones de la Policía Nacional, ha recibido con gritos de júbilo la noticia del aplazamiento, comunicada por el propio Mariano.
La orden religiosa propietaria del edificio reclama el desalojo alegando que el inmueble necesita reformas. Sin embargo, el Sindicato de Inquilinos denuncia que el deterioro del edificio es consecuencia de "años de abandono y dejadez" por parte de los dueños.
"Es la estrategia de dejar deteriorar las viviendas y, cuando la situación es insostenible, ejecutar el desahucio para vaciar y rentabilizar el edificio"
La vivienda de Mariano presenta humedades estructurales y el baño y la cocina están inutilizables, apuntaladas por riesgo de derrumbe. Estas condiciones, calificadas como "insalubridad" por el sindicato, se mantienen en el tiempo.
Desde el Sindicato de Inquilinos apuntan que se trata de un caso de "acoso inmobiliario". "Es la estrategia de dejar deteriorar las viviendas, presionar a las inquilinas e inquilinos y, cuando la situación es insostenible, ejecutar el desahucio para vaciar y rentabilizar el edificio", han denunciado.
Un alzamiento aplazado cuatro veces — Este desahucio ya había sido suspendido en otras tres ocasiones antes de este último aplazamiento.