Marcos plantea invertir 10.000 millones en un plan de consolidación industrial

  • Pretende destinar el 10 por ciento del rescate bancario en crecimiento de empresas

El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, propone invertir 10.000 millones de euros para que la Industria constituya el 20 por ciento del PIB regional. Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa junto al profesor asociado al área de Marketing Santiago Acaso del Tell, para presentar el programa económico del partido de cara a los comicios del 24 de mayo. UPyD apuesta también por destinar esta cantidad, que supone el 10 por ciento del rescate bancario, a programas de fomento de crecimiento del tamaño empresarial con el objetivo de impulsar el empleo de calidad basado en contrataciones indefinidas y con salarios dignos e implantar un Programa Integral de Consolidación y crecimiento industrial con el fin de que más empresas superen los 250 trabajadores.

"Lo fundamental en nuestra economía es generar riqueza ya que si no es difícil distribuirla", ha indicado. Para ello, su partido propone medidas dirigidas al crecimiento del tamaño empresarial puesto que, según ha señalado, en Madrid hay es reducido en comparación con países europeos como Alemania y Reino Unido, países en los que las empresas tienen más de 10 trabajadores y por tanto, "su productividad es superior".

Marcos apuesta por un crecimiento empresarial "ligado" a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación (I+D+I) una idea que "se ha de transmitir desde la Administración" con programas de apoyo al emprendimiento. Así bien, pretende incrementar los recursos financieros de Aval Madrid y de la Sociedad de Capital Riesgo Madrid para su participación en empresas innovadoras, así como la financiación extranjera. "La Administración ha de ser facilitadora, que no ponga trabas y que garantice la libre competencia para no favorecer el capitalismo de amiguetes", ha apuntado al tiempo que ha destacado el "talento, ingenio y dedicación" de personas capaces de emprender. Este espíritu apuesta por inculcarlo desde las escuelas y universidades "para que tengan en mente como salida profesional la creación de empresas". En esta línea, el candidato a la Comunidad por UPyD quiere garantizar que las entidades financieras, a la hora de la concesión de créditos a empresas innovadoras, no tengan en cuenta "única y exclusivamente" sus bienes inmuebles si no que también valoren el conocimiento, la experiencia y su clientela, entre otros.

Otra de las medidas que proponen es la de mejorar el número de doctores universitarios que dediquen trabajar en empresas ya que en Madrid "hay un 50 por ciento menos" a diferencia de otros países. Asimismo, propone incrementar el número de patentes empresariales "porque están en el mismo nivel tanto las públicas como las empresariales" y, a su juicio, las patentes empresariales "son las que generan riqueza y mejoran los procesos productivos". Por otro lado, ha criticado el desarrollo actual de la FP y ha apostado por duplicar las tasas para ayudarles a emprender con financiación privada, "aun a pesar de que sólo el 10 por ciento de los casos de innovación tienen éxito", de ahí que su propuesta se encamine en las sinergias con universidades. Con todo ello, UPyD pretende "aprovechar lo bueno" que se tiene para generar una economía competitiva basada en el talento y en estrategias a medio y largo plazo. Medidas que, según ha indicado, son "útiles y posibles" para mejorar el sistema productivo de la región.