Marcha de Cibeles a Sol en apoyo de Madrid Central

  • Casi 40 colectivos vecinales y entidades sociales convocan este sábado una manifestación
Marcha de Cibeles a Sol en apoyo de Madrid Central
Marcha de Cibeles a Sol en apoyo de Madrid Central

Casi 40 colectivos vecinales y entidades sociales convocan este sábado una manifestación que partirá desde Cibeles a la Puerta del Sol en apoyo a la puesta en marcha de Madrid Central el próximo 30 de noviembre.

Concretamente, el acto comenzará con una concentración en Cibeles a las 11 horas y los asistentes se desplazarán luego "en medios no motorizados" a la Puerta del Sol, donde volverán a concentrarse en las cercanías de la sede del Ejecutivo regional.

Impulsan la manifestación colectivos como Ecologistas en Acción, la Fapa Giner de los Ríos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Greenpeace, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Federación Española de Cicloturismo, entre otros colectivos.

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido la puesta en marcha de esta gran Area de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro dado que favorece la calidad del aire en la ciudad y también el transporte público, el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal en la zona.

Frente a ello, el Ejecutivo autonómico ha reclamado la suspensión de la iniciativa y ha advertido de que está dispuesta a recurrirla en los tribunales. Considera que afectará a la movilidad de la región y no contribuirá con su actual diseño a reducir la contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado restricciones al tráfico en las vías perimetrales a Madrid Central si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan. Las restricciones puntuales podrían afectar a la zona de Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá; calle Atocha desde la glorieta de Carlos V y hasta la plaza de la Provincia; la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a la Puerta del Sol; la calle Segovia, entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, y los viales perimetrales de Madrid Central.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) reforzará desde el 30 de noviembre hasta 32 líneas de autobuses que conectan los distritos periféricos con los principales puntos céntricos de Madrid en el entorno de Gran Vía (Callao, Jacinto Benavente, Puerta del Sol, Sevilla, Plaza Mayor y Opera) y prepara un dispositivo especial el 23 de noviembre por el Black Friday.