Marcha de los cooperativistas de Ahijones, Berrocales, Cañaveral y Cerros

  • Para denunciar el "abandono" que están sufriendo por parte de las Administraciones
Marcha de los cooperativistas de Ahijones, Berrocales, Cañaveral y Cerros
Marcha de los cooperativistas de Ahijones, Berrocales, Cañaveral y Cerros |Telemadrid

Los cooperativistas del Sureste de Madrid de las promociones de Ahijones, Berrocales, Cañaveral y Cerros, acampados desde hace más de un mes en la Cuesta de Moyano, en la capital, se han vuelto a manifestar este domingo, 12 de junio, para denunciar el "abandono" que están sufriendo por parte de las Administraciones.

El punto de encuentro de la manifestación ha sido la salida de Metro de Guzmán el Bueno, frente a la Delegación de Hacienda, en el Paseo de Reina Victoria. Desde allí, han partido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del Territorio.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la secretaria de la asociación, Juani Molina, ha reclamado "la devolución de las aportaciones hechas a una cooperativa de vivienda hace 14 años, o bien que finalmente construyan nuestras casas".

Asimismo, Molina ha asegurado que desde la Administración están haciendo "muy poco". Tan solo han recibido "un pequeño compromiso del ayuntamiento" para ayudarles en los avales de la construcción para la primera fase del Cañaveral, pero el resto de las áreas "siguen sin ninguna respuesta ni ayuda".

Los futuros vecinos del Sureste de Madrid (Ahijones, Berrocales, Cerros y Cañaveral) han desembolsado de media de 40.000 hasta 70.000 euros. Este es el caso de los hermanos Ismael y Javier Serrano, quienes se han metido en una cooperativa "hace ya 11 años" aportando 35.000 y 50.000 euros respectivamente.

Ellos llevan ya 42 días acampados, por turnos "con otros cooperativistas que tienen disponibilidad para quedarse allí", donde seguirán hasta alcanzar un compromiso por parte de la Administración. A este respecto, Javier ha asegurado que están poniendo "soluciones sobre la mesa" pero "no les abren la puerta para escucharlas".

Desde la Asociación han solicitado que se les trate como afectados de estafa y que se les damnifique por ello; piden amnistía con Hacienda por las cantidades que se desgravan y que no se les multen por el retraso ajeno que sufren a la entrega de sus viviendas.