Maraton de donación de sangre en el hospital Gregorio Marañón

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha en el hospital Gregorio Marañón la XVI campaña de maratones de donación de sangre en hospitales, con el objetivo de superar las 4.340 donaciones de la campaña anterior.

La campaña "Donar sangre es cosa de todos" (www.madrid.org/donarsangre), pretende reforzar durante mayo y junio las reservas de sangre de cara al verano y será realizada en 19 hospitales de la región, dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El primer reto de la campaña, a la que están convocados los profesionales de los centros hospitalarios y los usuarios, es obtener 400 donaciones en dos jornadas en el maratón del Gregorio Marañón.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina y planifica los maratones en función de las necesidades de entrada de sangre. Por ello, a lo largo de marzo y abril ha celebrado ya algunos maratones en la red hospitalaria destinados a aumentar las reservas en momentos de déficit, como los vividos tras la Semana Santa.

En estos momentos, la reserva está en los niveles adecuados, lo que significa que cuenta con unas 10.000 unidades de sangre, el equivalente a las necesidades hospitalarias para diez días. Para mantenerlas así, es necesaria una donación regular y constante de entre 900 a 1000 bolsas de sangre diarias.

En lo que va de año, el Centro de Transfusión ha procesado y distribuido ya 82.731 unidades de sangre. En mayo y junio, los hospitales van a necesitar alrededor de 43.000 donaciones.