El Maratón de Madrid será una fiesta en apoyo a la candidatura olímpica

  • Núñez ha recordado que la edición de este año incluirá actuaciones musicales

El Maratón de Madrid, que este domingo celebra su 36 edición, será una fiesta deportiva en apoyo a la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos de 2020 y una muestra de la capacidad de la ciudad para organizar "con éxito y seguridad" eventos deportivos de cualquier nivel.

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha indicado en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno de la ciudad que "el maratón de Madrid está considerado como uno de las más seguros del mundo".

Núñez ha recordado que la edición de este año, que se denomina Rock'n Roll Maratón e incluirá actuaciones musicales, se celebran junto a la I edición del medio Maratón y la IV de los 10 kilómetros Madrid.

Entre las tres pruebas participarán 26.000 atletas, 6.000 más que en 2012, con una presencia femenina superior al 5 % en los 42 kilómetros del maratón.

MADRID 2020 PRESENTE EN TODO EL RECORRIDO

La presencia de Madrid 2020 será constante a lo largo del recorrido y en algún caso espectacular, como ocurrirá cuando un miembro de la Brigada Paracaidista aterrice en la plaza de Colón justo antes de la salida portando la bandera de la candidatura.

Desde el arco de salida al podio final, escenarios, banderolas y pancartas recordarán al mundo que Madrid quiere los Juegos de 2020.

Para que todo salga como debe, y con la seguridad reforzada tras el atentado del maratón de Boston, en las calles de Madrid habrá 400 policías nacionales, 390 municipales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros del Samur.

El servicio municipal de urgencias desplegará 250 personas para atender tres puestos médicos avanzados, tres UVI móviles y doce ambulancias básicas, además de 10 unidades Halcón -motos- y 16 Lince -bicicletas-.

A ellos sumará el ayuntamiento 105 empleados y 34 máquinas de limpieza, en un aspecto en el que además se instalarán 286 contenedores de residuos -190 de envases, 56 de papel y cartón y 40 de materia orgánica- Papel determinante desempeñarán los 150 voluntarios participantes.

RECICLAJE

Otro de los objetivos del Maratón de Madrid es ligar la sana práctica deportiva a otros valores cívicos. En el ámbito del medio ambiente, los organizadores del Maratón de Madrid se han propuesto separar adecuadamente y reciclar todos los envases utilizados en el avituallamiento.

Ya el año pasado se reciclaron 5.440 kilos de envases y 530 kilos de papel y cartón.

Además, se protegerán al máximo los lugares más sensibles por los que pasa la carrera, con especial atención al parque del Retiro, en lo que colaborarán decenas de voluntarios.

Igualmente, las instalaciones se dispondrán de manera que sean lo más inocuas posible, con puntos ECO aseos y duchas ambientales, y los comisarios y jueces seguirán la carrera en motos eléctricas, que no emiten CO2 ni otros contaminantes.

También para evitar la contaminación, el Ayuntamiento aconseja el uso del transporte público, en especial el Metro, para los desplazamientos hasta los principales lugares de paso de la carrera y los escenarios de actuaciones en vivo, en los que tocarán 21 grupos de rock.

Un informe municipal calcula que el maratón de este año tendrá un impacto económico en la ciudad de unos 12 millones de euros como gasto en hoteles, restaurante, transportes o comercio.

En este sentido se estima que 4.575 atletas llegarán desde el extranjero y otros 4.650 lo harán desde otras comunidades autónomas, lo que supondrá la llegada a Madrid de más de 21.000 visitantes entre corredores, familiares y amigos, antes y durante el fin de semana.