El Marañón tiene un Biobanco de VIH único en Europa con 21.200 muestras

investigacion470_medicina_
investigacion470_medicina_ |archivo

El Hospital Gregorio Marañón celebra con una jornada científica el X aniversario de la puesta en marcha de su Biobanco de VIH, único en Europa, que cuenta actualmente con 21.200 muestras donadas por 9.210 pacientes de 44 hospitales de toda España.

Desde su creación, este biobanco ha cedido más de 15.000 muestras a 52 proyectos de investigación, actividad que ha generado 60 publicaciones científicas de alto impacto, a las que se suman 87 trabajos derivados del grupo de investigación del propio Biobanco de VIH, según ha detallado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, en la inauguración de la jornada.

El Biobanco VIH del hospital, que ha obtenido la certificación para la norma de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008, es además el único del continente especializado en el procesamiento y la criopreservación de muestras de pacientes infectados por este virus.

Gracias a la especificidad de las muestras conservadas se pueden diseñar líneas de investigación a medida para avanzar en el conocimiento de las patologías y la biotecnología, contribuyendo al avance de la investigación básica y clínica así como a la mejora del diagnóstico y de los tratamientos.

Las muestras constan de seis cohortes prospectivas longitudinales: cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH, de no progresores a largo plazo, de progresores rápidos, de infección reciente o aguda, cohorte de trasplante hepático en pacientes infectados por el VIH y cohorte de pacientes VIH infectados por trasmisión vertical.

De ahí que este biobanco sea un referente a nivel mundial, con una participación consolidada en consorcios paneuropeos como EuroNanoMed, entre otros, señala la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Además del biobanco de VIH, el Marañón dispone de otro que alberga 949 muestras de sangre, plasma, células, ADN, pellet celular, lavado broncoalveolar, suero, biopsias y tejidos, con el fin de potenciar la investigación en enfermedades como la bronquiolitis, la sepsis neonatal, neutropenia asociada a cáncer infantil, el hipotiroidismo y enfermedades raras.