Manzanares El Real esterilizará a los gatos callejeros

Gatos callejeros (Foto: Asociación Manzacats)
Gatos callejeros (Foto: Asociación Manzacats)

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha iniciado una campaña para el control de colonias felinas en el municipio, con el fin de “controlar, proteger y cuidar” a los numerosos gatos domésticos, abandonados y silvestres que viven en el entorno de la localidad, a través del método de la captura, esterilización y suelta de los animales.

Aunque la iniciativa se lleva a cabo junto a la Asociación Manzacats, es el Ayuntamiento de Manzanares El Real el que aporta los gastos de la esterilización y las jaulas necesarias para capturar a los gatos y aplicar las tareas para su captura, esterilización y suelta, según subraya el consistorio en un comunicado.

Ese método consiste en la esterilización de las hembras y castración de los machos, y su posterior retorno a las colonias, gracias al trabajo de las personas voluntarias de la Asociación Manzacats.

Desde ambos organismos piden la colaboración de los vecinos, que pueden ayudar capturando a los gatos, llevándolos al veterinario y cuidándolos en casa durante el periodo que dure la recuperación. Además, también pueden participar en el control de las colonias callejeras.

Desde la asociación Manzacats también llaman a los residentes a adoptar a los gatos que se rescaten, porque actualmente el municipio carece de un albergue, por lo que no pueden acoger a gatos que estén enfermos o busquen un hogar definitivo.