Manuela Carmena: "Si los refugiados no vienen, nosotros vamos a ir"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que si los refugiados no llegan a la capital, entonces habrá que ir hasta ellos. "Si los refugiados no vienen nosotros vamos a ir; estamos preparando toda una marcha de solidaridad intentado enviar todo aquello que se necesita", ha afirmado Carmena en la entrega de premios 'Somos Refugio' con motivo del Día del Refugiado, que se celebra este 20 de junio, que la alcaldesa ha definido como "un episodio que afecta a nuestro mundo contemporáneo.

"A veces nos olvidamos de que la emoción y todo lo que tiene que ver con ese conjunto de cuerdas sensibles con las que se arma la personalidad de un ser humano implican un elemento de empatía, un elemento para hacer posible que la sociedad se desarrolle; es la empatía esa cualidad tan esencial que precisamos para vivir bien y para hacer vivir bien a los demás", ha afirmado Carmena en relación a la necesidad de acoger a los refugiados.

Carmena ha querido responder a los vecinos que le pregunta por qué continúa el cartel de 'Welcome refugees' en la fachada del Ayuntamiento "si no vienen". "No lo quitamos porque sabemos que en algún lugar del mundo hay muchos refugiados que necesitan tener una esperanza; una esperanza es saber que Madrid junto con otras ciudades están pensando en ellos, y es importante que sepan que los esperamos", ha explicado la alcaldesa de Madrid.

Además, ha asegurado que el mensaje está en inglés porque se busca "la forma de que lo puedan identificar mejor, y quizá muchos no saben castellano o español, pero inglés lo sabrá alguien más".

En el acto se han mostrado imágenes tomadas por el Premio Pulitzer de Periodismo 1995 Javier Bauluz, presente en el acto, sobre la crisis de los refugiados, tras las cuales la alcaldesa de Madrid ha asegurado que "ya está bien". "La humanidad no lo puede consentir", ha añadido. "En la Historia se dirá por qué Europa cerró las puertas y se criticará y se plantearán responsabilidades, pero no estamos en el mañana, estamos en el hoy", ha incidido Carmena.

Manuela Carmena ha indicado que este "drama" se vive porque "sigue habiendo terribles guerras en el mundo". En este sentido, Carmena ha hecho referencia a las obras de Derecho Internacional escritas por Concepción Arenal, en las que la autora afirma que "la guerra nunca tiene un sustrato jurídico, que nunca es legal, porque las personas que matan, aunque estén con un uniforme, seguirán haciendo asesinatos". "Son refugiados de una guerra absolutamente absurda que no tiene sentido de que siga un día más", ha afirmado.

AZNUR

La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha apelado a los líderes políticos que concurren a los comicios del 26-J a impulsar un pacto de Estado de ayuda a los refugiados y a situar España al nivel de la solidaridad que reclama la sociedad civil. "Superen sus diferencias, asuman su responsabilidad y actúen", ha reclamado la responsable de Acnur, en el acto de celebración del Día del Refugiado, a los políticos a los que pide "prioridad de Estado" para abordar la situación de los refugiados, que ya suman más de 65 millones en el mundo, la mitad de ellos niños. "Pongan a España en el lugar que la sociedad española se merece, para que se sientan orgullosos de sus líderes", ha añadido.

Además, ha reclamado el liderazgo español entre los países del Sur en la próxima reunión de la ONU el próximo 19 de septiembre para impulsar vías seguras para el traslado de los refugiados. "Diseñen un sistema de acogida moderno y eficaz y favorezcan la colaboración con todos para evitar más muertes, más sufrimiento y más generaciones perdidas de niños y niñas", ha dicho Friz-Prguda, "porque si se quiere, se puede, pero hay que querer".

La representante de la Agencia de la ONU ha opinado que es "el momento de avanzar hacia un esfuerzo real y decisivo y por ello es necesario un pacto global sobre el reparto de la responsabilidad de proteger a los refugiados que no requiere de nuevas normas, sino de un compromiso decidido y la voluntad política de los Estados para encontrar esa respuesta cooperativa".