Manuela Carmena será la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento

  • Carmena obtuvo el 63% de los votos
  • Mauricio Valiente irá en el puesto número 4 de la lista
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

La exjueza y fundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena será la candidata de Ahora Madrid, el partido instrumental compuesto por Podemos, Ganemos Madrid, Equo y escindidos de IU, a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Carmena cumplió los pronósticos y se alzó como la candidata más votada a la Alcaldía en las primarias que celebró Ahora Madrid entre el jueves y el domingo, cuyos resultados se dieron a conocer esta tarde.

La elección se produjo gracias a un sistema de listas abiertas en el que 15.319 personas participaron telemáticamente o en una de las 30 mesas que se habilitaron para el voto presencial.

Los votantes pudieron elegir nombres puntuales de cada una de las candidaturas conjuntas e individuales presentadas y ordenarlos a su gusto. Los aspirantes recibieron una puntuación ponderada en función de ese orden.

Tras Carmena, como número dos de la lista ha salido el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid Nacho Murgui, como tres la portavoz de Equo, Ines Sabanés; y como número cuatro el excandidato de IU a la Alcaldía Mauricio Valiente, que también se presentaba a serlo en Ahora Madrid. El otro precandidato a alcalde, el exportavoz de Ganemos Pablo Carmona, figura en el número seis.

En un acto que contó con la presencia del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, Carmena dio las gracias a quienes han hecho posible "esto tan novedoso y tan prometedor" como es la plataforma ciudadana convertida en partido instrumental, y a los periodistas como elementos imprescindibles de la transparencia que quiere llevar al Gobierno municipal.

Además de elegir la candidatura, los votantes pudieron validar el programa electoral y votar propuestas concretas. Las cinco más votadas serán aplicadas por Ahora Madrid en sus primeros 100 días de gobierno si llega al Ayuntamiento.

La más votada ha sido utilizar todos los medios y recursos municipales para paralizar los desahucios de primera vivienda o bien ofrecer una alternativa al desahuciado y la segunda detener la privatización o externalización de la gestión de servicios públicos municipales.

Los inscritos también apoyaron garantizar el suministro de luz y agua a todos los hogares que no puedan pagarlos y la atención sanitaria a todos los residentes independientemente de si están en situación irregular, y poner en marcha un plan de inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.