Manjón critica al fiscal general del Estado por reabrir la investigación

Manjón critica al fiscal general del Estado por reabrir la investigación

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado al fiscal general del Estado por reabrir la investigación del 11M, y ha señalado que "conseguirán que algún día se deje de creer en la Justicia Democrática".

Así lo ha manifestado este sábado Manjón este sábado durante el acto conmemorativo a la víctimas del 11M, en la Estación de Atocha, al que también han acudido los líderes sindicales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López Martín y José Ricardo Martínez Castro, respectivamente, el presidente de la Unión de Actores y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre muchos familiares y víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno "infravaloró" la amenaza yihadista aunque se tenía conocimiento de los que podía suceder, y ha lamentado que el atentado, en lugar de unir a la sociedad, como ocurrió en EEUU con el 11-S haya dividido a España.

Manjón ha iniciado el acto recordando a los 191 conciudadanos que no llegaron a su destino aquel 11 de Marzo de 2004, y ha manifestado que "han sido ocho años muy difíciles y muy duros", años plagados de "mentiras", "falacias", "insultos" y "amenazas".

La presidenta de la Asociación ha indicado que durante todo este año y el anterior, el juzgado de instrucción 43 de Madrid ha estado investigando si el jefe de los Tedax delinquió aquel 11 de marzo, pero que "las teorías conspiranoicas se han colado en los medios de comunicación y parece que reivindican la inocencia de un asesino malnacido", refiriéndose a Jamal Zougam, condenado a 42.927 años de prisión.

"Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y que el explosivo fuera tytadine porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno, el gobierno vasco o ser eurodiputadas sin que se nos denomine politizadas... y sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas", ha declaradao.

Asimismo, ha destacado que el juzgado de la instrucción 43 de Madrid, tras la investigación, archivó el caso, previa denuncia al Consejo General del Poder Judicial de la abogada del demandado por estar ya los hechos juzgados, y que aunque todo haya sido denunciado y archivado "no hay quien les libere del dolor de estos ocho años".

A su juicio, esta señoría "ha sido capaz de volver a remover todos los bulos y mentiras del 11M, la mochila de El Pozo, los explosivos, restos de metralla, furgonetas, participación de ETA y el complot internacional con participación del CNI."

GOMEZ PIDE RESPETO A LAS VICTIMAS

Al acto también ha acudido el secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, quien ha pedido respeto para las víctimas y sus familiares en el homenaje a las víctimas del 11M.

Además, ha destacado que "hoy es un día de respeto, de solidaridad, de recuerdo a las víctimas, de dolor compartido, como todos los días del año pero hoy especialmente, ya que hace ocho años de aquella desgracia que tocó a todos".

"Yo, que en ese momento era alcalde de Parla, vi en primera línea cómo aquel drama desgarraba la vida de muchas familias", ha señalado, y ha destacado que "hoy no es día de polémica, es día de respeto y de dolor".

"Hoy se producen los actos que van al corazón y al alma de la gente que sufrió, que somos la inmensa mayoría. Creo que ya es hora de que se deje en paz a las víctimas y a los familiares de las víctimas, que cada uno pueda llorar a sus muertos en paz, y a sus familiares. Basta ya", ha concluido.

LIDERES SINDICALES

Por su parte, el secretario de CC.OO. Madrid, Javier López, ha señalado que "alguien se ha empeñado en que estos actos estén envueltos en polémica y en no dejar en paz a las víctimas".

"Se avecinan tiempos en los que habrá quien se empeñe en enfrentar a víctimas con víctimas, a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman violencia estructural de género, en enfrentar a parados con los que tienen, según dicen, un privilegio de tener puesto de trabajo, en enfrentar a las mareas verdes con las mareas violetas, rojas o azules, y nosotros seguiremos empeñados en que esos intentos no calen entre nosotros, porque nosotros somos la marea de quienes queremos la dignidad en las vidas y la decencia en nuestros trabajos", ha añadido.

Además, ha pedido que "no se ceje ni se ceda ante aquellos que quieren crear divisiones y fracturas, y ante los que se empeñan en un enfrentamiento civil para así no asumir sus responsabilidades y para alentar al odio en lugar de alentar el futuro y la paz".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado que esta jornada debería ser solamente un "día de recuerdo y solidaridad", y que las víctimas y familiares "tuvieran paz", Además, ha señalado que en aquel 11M "hubo quienes mintieron, manipularon e hicieron sentir verg~enza a los ciudadanos".