Manglano defiende la liberalización de horarios comerciales

  • Asegura que va a crear 2.000 puestos de trabajo
  • Dice que los peajes en las carreteras no llegarán hasta el año que viene

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido este lunes la liberalización de los horarios comerciales que se ha puesto en marcha en la región desde este domingo y ha calculado que generará cerca de 20.000 puestos de trabajo.

En una entrevista en El Círculo de Telemadrid, el consejero madrileño ha explicado que, según los cálculos que se han hecho, la ley de liberalización de horarios va a crear unos 20.000 puestos de trabajo y ha apuntado que va a ser "buena" para los comercios y para los ciudadanos.

En este sentido, también ha ofrecido la cifra de la Asociación de Centros Comerciales de Madrid, que estima que, con la nueva normativa, se crearán más de 7.000 empleos. Además, Manglano ha añadido que la compañía Carrefour ya ha dicho que va a contratar a 1.500 personas para abrir los domingos.

En su opinión, esta ley "no perjudica ni obliga al pequeño comercio" porque "da libertad para abrir o cerrar cuando quieran". "Que cada uno eche cuentas y vea si le sale rentable abrir o no abrir", ha señalado.

La ley, ha añadido el consejero, "también suprime las licencias de actividad y obra para comercios y oficinas, que solo necesitarán una declaración responsable, pagar las tasas y un proyecto para empezar a trabajar". "Esto agiliza muchos los trámites que a veces se alargaban más de un año", ha considerado.

Manglano ha apuntado que "el enemigo del comercio es la crisis, no los horarios". En este punto, ha dicho que el comercio tradicional en Madrid está "gestionando mejor la crisis que en otros lugares porque se ha renovado más". "Es el más dinámico de España", ha señalado, al tiempo que ha dicho que la Comunidad de Madrid ha incentivado varias iniciativas para modernizarse y que se han hecho grandes inversiones, como el Mercado de San Antón o el de Ibiza".

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha señalado este lunes que los peajes a las carreteras madrileñas no van a ponerse "a corto plazo", en referencia a este año y que se está estudiando para ponerlos en marcha a lo largo del año que viene.

"Este año no vamos a poner los peajes, lo estamos estudiando para el 2013", ha señalado el consejero en una entrevista en El Círculo de Telemadrid, recogida por Europa Press, donde ha indicado que hay que sacar una licitación y "ver en qué términos se hace". "Por lo tanto, los peajes no serían para este año", ha insistido.

EL PUESTO DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS

En otro orden de cosas y preguntado por si corren peligro los puestos de trabajo de los funcionarios tras los ajustes anunciados en sus salarios, Manglano ha explicado que, según la ley de empleados públicos, los funcionarios y el resto de trabajadores a los que se le aplica esta normativa, "no hay posibilidad de que se les despida".

En este punto, ha explicado que hay otras formas de hacer descender el número de empleados públicos "respetando la ley" como "no sacando ofertas públicas de empleo, no remplazando puestos de trabajo de la gente que se jubila y aseguraando que los trabajos que se hacían con más gente" se pueden hacer con menos.

En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid está trabajando en esta dirección a lo que se le suma también la reducción del número de interinos. "Gracias a esto la Comunidad está reduciendo sus gastos en el capítulo 1, el que se conoce como el capítulo de personal", ha concluido.