La jueza de Majadahonda acuerda la libertad del magistrado del Constitucional detenido por violencia de género

  • El magistrado Fernando Valdés ha sido detenido esta madrugada en su domicilio de Majadahonda
  • El PP cree que el magistrado Valdés debería dar "un paso atrás" en el Constitucional
La jueza de Majadahonda acuerda la libertad del magistrado del TC detenido por violencia de género
La oposición lleva al Tribunal Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana |Telemadrid

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid) ha acordado la libertad de Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional, detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la supuesta comisión de un delito de violencia de género sobre su mujer.

La autoridad judicial ha adoptado esta decisión tras valorar el estado de salud y la edad del detenido (75 años), teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada del Covid-19 y que, por su condición de magistrado del TC, está aforado ante el Tribunal Supremo.

El magistrado del Constitucional Fernando Valdés ha sido detenido esta madrugada en su domicilio de Majadahonda (Madrid) tras haber recibido la Guardia Civil un aviso por la presunta comisión de un delito de violencia de género sobre su esposa.

El juez ha sido puesto a disposición judicial en su municipio, pero deberá pasar al Tribunal Supremo por la condición de aforado de este vocal del TC. Según la normativa vigente para los aforados, su detención sólo se pudo producir al haber sido sorprendido en delito flagrante, es decir, en el momento de cometerlo.

Fuentes del Tribunal Constitucional aseguran que el presidente del Tribunal de Garantías, Juan José González Rivas, ha suspendido sus vacaciones ante la gravedad de los hechos.

El PP cree que el magistrado Valdés debería dar "un paso atrás"

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, ha asegurado este martes que "lo más aconsejable" sería que el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés diera un "paso atrás", dada la "enorme trascendencia de la función que nuestra carta magna otorga al Tribunal Constitucional".

"Por la enorme trascendencia de la función que nuestra carta magna otorga al Tribunal Constitucional, creo que un paso atrás del magistrado denunciado hoy sería lo más aconsejable para salvaguardar la institución. Y sin que ello implique prejuzgar los hechos", ha afirmado Santamaría.