Majadahonda celebra la "Quema de Judas"

  • La Plaza de la Constitución acogía este domingo al mediodía la tradicional fiesta

Cientos de vecinos abarrotaban la Plaza de la Constitución de Majadahonda, escenariode la tradicional fiesta de la 'Quema de Judas' en la que, como colofón a la Semana Santa, los vecinos escenifican el fin del mal y el pecado cuando echan a la hoguera a un muñeco de trapo.

La fiesta comenzaba a mediodía con una traca y la quema del pelele y ha culminado con un baile popular y juegos infantiles en La Plaza de los Jardinillos.

Se trata de una antigua tradición que se celebra el domingo de Resurrección en muchos pueblos de España, donde suele ir acompañada de una charanga, traca de pólvora y reparto de limonada.

A lo largo del tiempo, la fiesta ha perdido su carácter religioso para derivar en una celebración exclusivamente de divertimento. En el pasado, antes de la quema, se apaleaba al muñeco mientras se recorrían las calles del pueblo, y los ancianos leían ripios o poemas irónicos sobre los sucesos ocurridos en el último año.

La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Fiestas, y cuenta con la colaboración de la Peña de la Albarda.