Mafia en las colas del Registro

Otra de las duras caras del paro en España es la búsqueda de dinero y empleo haciendo lo que haga falta. En el caso de muchos inmigrantes esta situación se agudiza y algunos acaban integrando grupos que ofrecen servicios más o menos legales.

Es el caso de la veintena de inmigrantes que controla la cola para obtener los "papeles" en el Registro Civil de la calle Pradillo. Un equipo del programa Madrid Directo, de Telemadrid, ha comprobado como hacen cola durante toda la noche a y cobran entre veinte y treinta euros por la plaza que han ocupado pocos minutos antes de que abran las puertas de las oficinas.

Esta reventa produce "indignación" entre las personas que también esperan, pero para obtener su propia documentación en regla. Por la mañana, sólo pueden pasar los cien primeros de la fila. "Como somos inmigrantes, no nos hacen mucho caso. Esto debería organizarlo esl Estado", decía un hombre que llevaba varias horas esperando y que se temía que "no voy a conseguir pasar".

Después de esperar toda la noche haciendo cola, los "reventas" son sustituidos por las personas que les han pagado y, a veces, "aparecen veinte personas de golpe" y los que estamos detrás, nos quedamos fuera.

Por lo que ha podido saber el equipo de Madrid Directo, algunos de las personas que cobran hacen cola son indigentes y otros se organizan en grupos. Aunque eran reacios a hablar delante de las cámaras Telemadrid, algunos han comentado que llegan a ganar un sueldo de "900 euros al mes".