Maestre espera que las restricciones de Navidad "impulsen" la peatonalización

  • Madrid contará con nuevas señales para peatones en 2018
  • Serán accesibles para personas con movilidad reducida o dislexia

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confiado en que los cortes al tráfico privado de las calles Gran Vía, Atocha y Mayor por Navidad supongan un "impulso" para que la "peatonalizacion se convierta una realidad estructural" y ha asegurado que los comerciantes fueron avisados.

La portavoz municipal ha valorado de forma "muy buena" las restricciones al tráfico que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado 2 de diciembre y ha recordado que la ampliación de las aceras de la Gran Vía está ya en los presupuestos del año próximo para que convivan "transporte público, también privado, pero, sobre todo peatones y viandantes".

Además, Maestre ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que los comerciantes fueron informados a través de las asociaciones mayoritarias y minoritarias de los cortes de tráfico y sus consecuencias mediante una carta de la Junta de Distrito Centro.

La edil de Ahora Madrid ha negado que se produzcan problemas para entrar en los aparcamientos y ha dicho que éstos han estado "fundamentalmente llenos" durante los cortes, al igual que las calles, que han estado llenas de peatones. Pese a todo, Maestre considera que el dispositivo es mejorable, aunque ha descartado que por el momento se vayan a efectuar cambios en aspectos como la señalización de las zonas peatonales.

Para la portavoz municipal, la lección que se extrae de estos primeros días de restricciones es "cómo ajustar y ejecutar la interpretación de la norma" y que la ejecución sea efectiva "al cien por cien".

NUEVA SEÑALÍTICA PARA PEATONES EN 2018

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un proyecto para cambiar toda la señalética urbana dirigida a peatones y turistas, de manera que a partir de 2018 se unificarán todas las señales para hacerlas más "inteligentes" y "sostenibles". Así lo anunció este miércoles la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La capital revisará todos sus iconos actuales referidos a viandantes para implantar sistemas que incorporen las nuevas tecnologías, como pantallas digitales, y hacerlas más "accesibles".

El proyecto 'LeerMadrid', como lo han bautizado, pretende favorecer la movilidad peatonal y visibilizar en mayor medida el patrimonio cultural mediante la "innovación". Además, la intención del Consistorio es hacerlas más visuales y accesibles a fin de que las personas con dislexia o con movilidad reducida puedan interpretarlas o acceder a ellas fácilmente.

El Ayuntamiento asegura que la señalética actual ha quedado obsoleta y abrirá un proceso de revisión de todas las señales antes de que finalice 2016, por lo que adjudicará un contrato de servicios que elabore estudios previos a la redacción de un plan formal que recoja todo lo necesario para alcanzar estos objetivos.

El planteamiento que se pretende implantar en Madrid es semejante al de ciudades como Nueva York o Londres, centrado en "sistemas de recorridos" para peatones y ciclistas con una red que favorece la orientación para acceder a un destino determinado.