Maestre remarca que "no hay vuelta atrás" en Chamartín

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, espera que se pueda hablar "con tranquilidad" sobre el desarrollo norte de Madrid tras las elecciones del 26 de junio y ha lamentado las "amenazas con intereses electoralistas", unas palabras que han estado precedidas por su reiteración, hasta en tres ocasiones, de que "no hay vuelta atrás" para la operación Chamartín. "La operación Chamartín, como estaba concebida, fue desestimada por el Pleno con los votos de la mayoría de los concejales elegidos por los ciudadanos. No hay vuelta atrás. Es una decisión soberana del Pleno ya tomada", ha repetido la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha destacado igualmente el bloqueo de la operación durante 23 años.

Maestre ha sido preguntada por la información publicada por el diario 'El Mundo', que avanza que Renfe se plantearía dejar sus instalaciones en Madrid capital si no siguiera adelante la operación ya desestimada por acuerdo plenario.

La edil ha calificado de "grave" que se empleara con intencionalidad política una empresa pública como Renfe en el desarrollo norte de Madrid. "Espero que no se agiten amenazas con intereses electoralistas", ha lanzado. La concejala también espera que se hable de Madrid Puerta Norte "con más tranquilidad" una vez pasadas las elecciones, "salga el gobierno que salga".

"PUEDE COMENZAR MAÑANA"

En cuanto a las críticas lanzadas ayer desde el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid sobre los retrasos en el desarrollo con el proyecto municipal, la portavoz ha remarcado que "la operación del desarrollo norte de Madrid puede comenzar mañana si las administraciones que forman parte del proceso deciden darle salida" después de "23 años parada".

"Puede comenzar mañana la construcción de vivienda, tanto pública como privada, de industria, comercio, de parques, si las administraciones implicadas nos tomamos en serio el proceso", ha remachado. Para eso sería necesario "estudiar técnicamente" Madrid Puerta Norte y dejar de "agitar fantasmas, titulares y palabras gruesas".

Espera que todo eso "termine pronto", concretamente una vez pase el 26 de junio, cuando empezarán a "templarse los ánimos" y se pueda "hablar con cabeza y rigor del desarrollo norte de Madrid".

Un ejemplo de que el proceso podría ponerse en marcha "mañana" pasa por la incorporación en el presupuesto de 2017 de una partida de 110 millones de euros para la mejora de la movilidad, con el foco puesto en el Nudo Norte, "con independencia de lo que pase en el desarrollo privado". La edil no ha olvidado que en la anterior operación Chamartín esta mejora estaba "supeditada al desarrollo privado de la zona".

OPERACIÓN ASFALTO PARA 523 CALLES

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) retoma este año la conocida como 'Operación asfalto' con la que el Ayuntamiento repavimentará 523 calles de los 21 distritos de la capital con una inversión total de 48 millones de euros.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha informado hoy del acuerdo de la Junta de Gobierno para destinar los primeros seis millones de euros a la remodelación de calles en unas obras que comenzarán en el mes de julio y durarán tres meses como máximo.

Este plan de choque afectará también a la accesibilidad de 37 colegios, a la de 90 paradas de autobuses y prevé también la renovación de la pavimentación del anillo ciclista. Maestre ha anunciado igualmente el destino de 4,5 millones de euros para el asfaltado en los accesos a la M-30 desde la A1 (distrito de Fuencarral-El Pardo) y la A-42 (desde puente de Praga hasta glorieta de Fernández Ladrera) en ambos sentidos.

Para la selección de las calles que se van a asfaltar se ha tenido en cuenta la opinión y las quejas de los vecinos, según ha comentado la portavoz municipal, que ha remarcado además que este plan sufrió "profundos recortes si no una desaparición absoluta en los últimos años".

SUBVENCIÓN PARA ECOTAXIS

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que este año se destinarán hasta 279.000 euros para la compra de vehículos que incorporen combustibles y tecnologías menos contaminantes, los ecotaxis, con ayudas por coche que oscilarán entre los1.000 y los 3.000 euros.

La subvención de 3.000 euros irá destinada a la compra de vehículos eléctricos cero emisiones. La misma cantidad se destinará a la compra de eurotaxis con emisiones iguales o inferiores a 160 gramos de CO2 por kilómetro y 80 microgramos de NOx por kilómetro que correspondan a vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y propulsados por motores que puedan emplear gas licuado y natural.

Para el resto de vehículos con las mismas características que no sean eurotaxis las ayudas serán de mil euros.