Maestre pide un debate de propuestas sin conflictos para dirigir Podemos

Rita Maestre, portavoz municipal
Rita Maestre, portavoz municipal |Telemadrid

La portavoz de Adelante Podemos, Rita Maestre, ha señalado hoy que la "gracia y la esencia" del debate político para dirigir Podemos de Madrid es que haya propuestas distintas a la de esa plataforma, pues se trata de sentarse a hablar de ellas con respeto, sin caer en "etiquetas ni conflictos".

En declaraciones a la prensa, ha resaltado que debe ser un debate con tranquilidad, "mucha calma, franco y leal", pues lo contrario no es positivo para "nadie".

Maestre ha participado esta tarde en el primer encuentro abierto de Adelante Podemos con militantes con vistas a presentar un proyecto sobre el "Podemos que queremos", al que también han asistido la diputada del Congreso Tania Sánchez y el portavoz en la Asamblea Regional, José Manuel López.

Maestre cree que va a ser un proceso "muy rico, con mucha participación y mucho debate", y en el que seguro que habrá otras propuestas.

Preguntada por si está dispuesta a ser la candidata para dirigir Podemos, ha reiterado que sería un honor para ella, aunque habrá que ver cuál es finalmente la candidatura y los documentos de trabajo.

Sobre quienes han criticado la "precipitación" de Adelante Podemos, ha valorado los apoyos recibidos, particularmente de "muchísimas mujeres", lo que le sirve para "reforzar las ganas" que ha tenido desde el principio.

En cuanto a la posibilidad de una candidatura unitaria, ha dicho que el proceso está "muy abierto".

En relación con el modelo político y organizativo que propondría para la Comunidad, Maestre ha indicado que es algo que hay que estudiar y concretar de forma colectiva y abierta entre todos los que quieran participar.

"Creemos -ha añadido- que hace falta un esfuerzo de descentralización (...), que los municipios tengan más capacidad de gestión y decisión".

Interrogada por eventuales contactos del PSOE con Ahora Madrid para entrar en el gobierno municipal, como ha publicado algún medio estos días, Maestre ha señalado que la información "no tenía demasiada base".

"Nosotros siempre hemos dicho desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento que estamos bien como estamos. No tenemos encima de la mesa esa opción, que tenemos una buena relación con el Partido Socialista (...) En caso de que se abra esa negociación, tendremos que hacerla nosotros, pero tendrán también que tomarla los militantes y los inscritos de Ahora Madrid en una consulta".