Maestre no se pronuncia sobre las pintadas en la capilla de la Autónoma

  • "No concibo que una protesta pacífica sea un asalto o un ataque"
  • La Policía está revisando las cámaras de seguridad del campus de Cantoblanco

Ayer miércoles la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid , en Cantoblanco, amaneció con pintadas de aerosol rojo en sus paredes en las que podía leerse "educación laica" y "aborto libre", y con diversos folletos reivindicativos esparcidos por el suelo. Al hilo de esos hechos, los periodistas han preguntado hoy su opinión al respecto a la conecajala de Ahora Madrid Rita Maestre, condenada por una protesta con el torso desnudo en la capilla de la Universidad Complitense. Hasta en tres ocasiones lo han hecho, pero la ahora portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, no ha querido condenar los hechos.

Tras comentar que la rueda de prensa de la Junta de Gobierno no era el lugar para responder a esas cuestiones, no ha querido decir si condena o no los actos de la Universidad Autónoma, pero sí ha asegurado que defiende "la aplicación de la Constitución, que dice que estamos en un Estado aconfesional, y por tanto debe existir una separación de Iglesia y Estado". Además, ha dicho defender también "los derechos consolidados e las mujeres que nos han permitido libertad e igualdad".

Rita Maestre ha asegurado hoy que "de ninguna manera" concibe que "una protesta pacífica sea un asalto o un ataque", y ha vuelto a reiterar su defensa de la separación Iglesia-Estado y los derechos de las mujeres, como el aborto.

"Es todo lo que tengo que decir", ha dicho, antes de añadir: "De ninguna manera concibo que una protesta pacífica sea un asalto o un ataque".

AGUIRRE ASOCIA LAS PINTADAS DE LA UAM AL "EFECTO LLAMADA" DE MAESTRE

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que las pintadas que aparecieron ayer en la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre 'Aborto libre' y 'Educación laica' se deben al "efecto llamada" provocado por el asalto de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a la capilla de la Universidad Complutense (UCM). "A la alcaldesa le parece muy bien que siga de portavoz -Maestre-- y a ella no le parece ningún impedimento estar condenada; esto ha provocado un efecto llamada", ha aseverado Aguirre durante un encuentro con hosteleros de la capital.

En este sentido, Aguirre ha afirmado que el hecho de que Maestre causara un "agravio a los sentimientos religiosos choca con el código ético, entre comillas ético, de Ahora Madrid" ya que "atenta contra los derechos humanos".

PABLO IGLESIAS LO DISTINGUE DE LA "PROTESTA" DE MAESTRE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado "absolutamente y sin paliativos" el ataque a la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha distinguido de la "protesta" en la que participó Rita Maestre en la capilla de la Complutense en 2011, aunque ha admitido que la de ésta no le gustó y que "se equivocó en las formas". "Aquello fue una protesta en una forma que a mi no me gustó. Yo creo que se equivocaron en la forma, pero decir que en las universidades públicas no puede haber espacios de culto es una cosa más que sensata", ha afirmado Iglesias sobre el suceso protagonizado hace cinco años por la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid y por el que fue condenada a una multa económica.

En una entrevista en la Cadena Cope, el líder de la formación morada ha dicho que en asalto de 2011, en el que varias jóvenes con el torso desnudo entraron en la capilla al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", entre otras consignas, "tenían razón en el contenido". "Lo dije en su momento y lo digo ahora", ha apostillado. A Iglesias le gustaría que España se pareciera en este asunto más a Francia, donde, según ha argumentado, "la laicidad es una realidad". En este sentido, ha explicado que es partidario de que exista la protección de libertad de culto, "pero en espacios que no sean académicos". "Entiendo que la catequesis está muy bien, pero no en la universidad pública", ha aseverado.

MÉNDEZ VIGO: "ESPERO QUE TODO EL MUNDO LO REPRUEBE"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha condenado las pintadas pro aborto en la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid y ha calificado la profanación del recinto de "acto enormemente reprobable". "En una sociedad democrática como la nuestra esto no puede suceder. Es un acto enormemente reprobable y espero que todo el mundo lo repruebe como yo estoy haciendo", ha dicho el ministro a los periodistas durante su visita al Mercado de Vallehermoso de Madrid con motivo del Día Mundial de la Tapa.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CONDENA LAS PINTADAS "VIOLENTAS E INTOLERANTES" EN SU CAPILLA

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) condenó este jueves las pintadas realizadas en una de sus capillas, acto que calificó de "violento e intolerante".

En un comunicado, el rector y su equipo de Gobierno criticaron "la irrupción violenta perpetrada en un espacio universitario en el que se encuentra la capilla", en referencia a quienes pintaron de rojo bancos, altar e imágenes y llenaron los muros con lemas a favor de la educación laica y el aborto libre.

Los responsables de la UAM lamentaron "estas muestras de intolerancia, que atentan contra la libertad de pensamiento y los valores de convivencia propios de la comunidad universitaria".

LA POLICÍA REVISA LAS CAMARAS DE SEGURIDAD PARA ENCONTRAR A LOS AUTORES

La Policía está revisando las cámaras de la estación de Renfe del campus madrileño de Cantoblanco para encontrar a los autores del asalto perpetrado ayer en la capilla de la Universidad, ya que en la zona en la que está el templo no hay cámaras, y continúa tomando testimonios para aclarar lo ocurrido. Fuentes de la investigación han explicado que se investiga a varios grupos feministas y anarquistas para determinar si son los autores del asalto, pero por el momento no hay datos concretos que apunten a ninguno.

Los investigadores ya han tomado declaración al párroco de la capilla, Miguel Fernando García, y a los vigilantes de seguridad, y continúan hoy con la toma de testimonios.

Además analizan las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la estación de Renfe Cantoblanco Universidad, situada a pocos metros de la capilla, ya que en el edificio en el que se ubica el templo no hay.

Aún no se sabe la hora del ataque, que pudo ocurrir desde que los encargados de la limpieza pasaron por la zona a las ocho de la tarde del martes, después de que el párroco cerrase el templo, hasta que unos vigilantes de seguridad vieron las pintadas ayer miércoles por la mañana.

La capilla del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma fue profanada con pintadas de aerosol rojo en sus paredes en las que puede leerse "educación laica" y "aborto libre".El grupo asaltante también dejó folletos en los que demandaba una educación laica y criticaba a la iglesia y al sistema capitalista.