Maestre sobre el procesamiento de Zapata: "No supone un problema"

  • El concejal Guillermo Zapata será juzgado este viernes por 'okupa'
  • El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, será juzgado este viernes por la ocupación del Patio Maravillas

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy sobre el juicio al que se enfrenta mañana el edil Guillermo Zapata por la ocupación del Patio Maravillas que el activismo tiene "consecuencias legales" y que para Ahora Madrid no supone "el más mínimo problema" ser procesado por esa cuestión.

Rita Maestre ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy al ser preguntada por los periodistas por el juicio al que mañana se enfrenta el edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un presunto delito de usurpación en la ocupación del edificio de la calle Pez de Madrid que durante años albergó las actividades del colectivo Patio Maravillas.

"Nosotros, viniendo del activismo, sabemos que a menudo el activismo tiene consecuencias legales, y cuando el procesamiento tiene que ver con la práctica de derechos fundamentales como es el derecho a la ciudad no nos plantea el más mínimo problema ni a nosotros, ni al partido Ahora Madrid, ni me atrevo a afirmar que a los votantes de Ahora Madrid", ha respondido Maestre.

Estas declaraciones de la portavoz municipal se enmarcaban en la respuesta a si la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el resto de los concejales, sabían la situación de Zapata. "Yo la verdad es que lo sabía porque lo conozco desde hace tiempo; no sé cuántos de nosotros lo sabían, probablemente porque no haya hecho falta", ha dicho Rita Maestre, que poco después, tras consultar un mensaje en el móvil, ha confirmado que la alcaldesa madrileña sí conocía el procesamiento de Zapata.

EL PP VE IMPRESENTABLE QUE UN EDIL SEA PROCESADO POR OCUPAR UN EDIFICIO PÚBLICO

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha tachado este jueves de "impresentable" que un edil madrileño sea procesado por okupar un edificio público en alusión al juicio al que se enfrenta mañana Guillermo Zapata por un delito de usurpación en el Patio Maravillas. Sobre esta cuestión, el concejal madrileño ha destacado que quisieran saber si "Zapata había informado a la alcaldesa de su situación procesal y por qué no ha informado a todos los ciudadanos madrileños".

A continuación, ha criticado que "el Gobierno de la Transparencia se haya convertido en el Gobierno de la opacidad", recordando que el Grupo del Partido Popular siempre han defendido la necesidad de que se informara sobre la trayectoria profesional y datos relevantes de personas a acceder a cargos municipales.

"Esto nos da la razón porque no han informado de los antecedentes penales. Es impresentable que un concejal sea procesado por la okupación de un edifico público. No nos extraña que al equipo de Gobierno le cueste tanto luchar contra la okupación que padecen muchos vecinos como los del ensanche de Vallecas", ha subrayado.

Por todo ello, ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que dé explicaciones sobre si conocía o no la situación de Zapata, ya que les parecería grave que no hayan informado si sabían la existencia de la causa contra su edil.

EDIFICIO ESPAÑA: SIGUE SU CURSO ADMINISTRATIVO

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena sostiene que el proyecto para la reforma del Edificio España "sigue su curso administrativo", y ha mostrado al grupo Wanda su "apertura de brazos" y voluntad de entendimiento "sin entrar en la cadena de rumores" sobre la voluntad del grupo chino.Rita Maestre ha respondido así a los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, preguntada por si el grupo venderá el edificio en la misma semana en que el duelo de la empresa, Wang Jianlin, asegurase que aguarda una confirmación oficial para demoler y reconstruir el inmueble.

Sobre las informaciones de que el edificio sigue a la venta, Rita Maestre ha comentado que es una "propiedad privada" y que el Ayuntamiento lo único que quiere es que ese enclave que está "parado y abandonado" se ponga a funcionar y que en él "exista vida".

Rita Maestre ha calificado de "ardua" la negociación con Wanda y ha defendido que desde el equipo de Gobierno han tratado de ser "elegantes y firmes" al gestionar los desencuentros por la imposibilidad de derribar las fachadas del edificio. Y los requisitos, ha comentado la portavoz, son "de la comisión local de Patrimonio", no los pone el Ayuntamiento. "Y siguen en pie", ha dicho con respecto a la voluntad de que la reforma se lleve a cabo sin derrocar la fachada.

El Ayuntamiento de Madrid se ha remitido hoy al compromiso por carta de la multinacional china Wanda de reformar el edificio España sin desmontar su fachada, después de que el dueño de la empresa, Wang Jianlin, asegurara anoche que aguarda una confirmación oficial para demoler y reconstruir el inmueble.

En abril, Wanda remitió una carta a la alcaldesa Manuela Carmena, que la misma regidora desveló, en la que el grupo aceptaba el requisito de reformar el histórico rascacielos ubicado en la plaza de España sin desmontar la fachada y se comprometía a seguir adelante con el proyecto de rehabilitación del inmueble.