Maestre espera que la Comunidad se sume a la campaña contra el 'despatarre'

  • Rollán: Una cuestión de educación que no está entre los "1.000 problemas más importantes" de los madrileños

La portavoz del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha deseado que el Gobierno regional se sume a la propuesta de advertir a los viajeros del metro contra el despatarre masculino al considerarlo "de sentido común".

La portavoz municipal ha respondido así a los periodistas que le han preguntado en un desayuno informativo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, si creía que la Comunidad de Madrid debía repensar su posición, contraria a poner este tipo de pegatinas.

Según ha dicho Rita Maestre, esta campaña "forma parte de las recomendaciones de muchos sistemas de todo el mundo" y recoge una "demanda ciudadana femenina bastante clara".

"Espero que la Comunidad se sume a esta propuesta porque es de sentido común", ha dicho la portavoz municipal en referencia al anuncio del Ayuntamiento de Madrid de incorpora en los autobuses de la EMT unas pegatinas con una advertencia contra el despatarre, el llamado 'manspreading', término acuñado para describir a los hombres que se sientan con las piernas abiertas ocupando dos asientos.

"Respeta el espacio de los demás" es la recomendación que aparecerá en los autobuses municipales, junto a un icono de un usuario que ocupa con sus piernas dos asientos.

ROLLÁN: UNA CUESTIÓN DE EDUCACIÓN Y UNA OBSESIÓN DEL AYUNTAMIENTO, PERO NO UN PROBLEMA PARA LOS MADRILEÑOS

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que el fenómeno denominado 'manspreading' responde a una cuestión de "cortesía" y "educación" y no cree que se encuentre entre "1.000 problemas más importantes" que tienen los madrileños.

Así lo ha indicado el consejero tras un acto donde ha avanzado el futuro cambio de nombre de la estación de Campo de las Naciones por Feria de Madrid y en referencia a si Metro se va a sumar a la campaña 'manspreading', como hará la EMT.

El consejero ha comentado que el 'manspreading' es una cuestión que tiene que ver con "cortesía" y la "educación", como dar paso a una persona embarazada o ceder el asiento a una persona mayor.

Al respecto, señala que estas cuestiones obedecen a una actitud "particular" y ha señalado que el Ayuntamiento está "más obsesionado" por este asunto pero considera que si se pregunta a los madrileños, no cree que se "encuentre entre los 1.000 problemas más importantes que tienen".

Metro de Madrid no contempla ninguna medida concreta para evitar el 'manspreading' porque el Reglamento de Viajeros ya dice que a cada uno le corresponde un asiento, según comentó ayer el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido.