Maestre descarta el cese o dimisión de Barbero cuya actuación fue "correcta"

  • Dice que se apostó por una "comunicación rigurosa, por encima de las prisas" y de las "dinámicas mediáticas"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero hizo una actuación "muy correcta" al gestionar los altercados violentos en Lavapiés tras la muerte por un paro cardíaco de un mantero y ha descartado ceses o dimisiones. Maestre ha respondido así a la petición de dimisión de Barbero que hizo ayer el PP y a la que hoy se ha unido el socio de investidura de Manuela Carmena, el PSOE, además de Ciudadanos.

"La actuación de la Policía Municipal y del delegado de Emergencias fue muy correcta a lo largo de unos sucesos complicados. Mantuvo la calma, se mantuvo el rigor que es necesario", ha asegurado la edil de Ahora Madrid en declaraciones a los periodistas tras un acto del Cuerpo de Bombero en el Palacio de Cibeles.

A juicio de la edil, Barbero sigue siendo "un delegado perfectamente responsable para ejercer sus competencias en la ciudad de Madrid" y ha agregado que por tanto "no se contempla de ninguna manera ningún cese o dimisión en el área de Seguridad y emergencias".

La portavoz municipal también ha respondido a las críticas de la oposición, que consideran que el equipo de Gobierno informó tarde de lo que había ocurrido realmente en Lavapiés, al hacerlo pasada las 13.00 del viernes cuando tenía un atestado desde la noche anterior. "En el momento en el que nosotros, confirmando las distintas versiones, que en principio eran contradictorias, llegamos a la conclusión de que se había producido un desvanecimiento no relacionado con una persecución policial en ese momento, esa mañana, salimos a comunicarlo", ha asegurado Maestre.

En opinión de la portavoz el Ayuntamiento apostó por una "comunicación rigurosa, por encima de las prisas" y de las "dinámicas mediáticas" en las que un Gobierno "responsable" "no puede o no debe entrar" según Maestre.

Respecto a los altercados vividos en la noche del jueves de la pasada semana, Maestre los ha vinculado con que "un conjunto de personas que ni siquiera eran del barrio de Lavapiés acudieron a Lavapiés a incendiarlo y a ejercer todo tipo de violencias urbanas".

Además, la portavoz municipal ha explicado que Ahora Madrid presentará mañana una moción de urgencia en el Pleno municipal, como también harán los tres grupos de la oposición, para lamentar la muerte del vecino de Lavapiés Mame Mbaye y felicitar el trabajo de los cuerpos de emergencia y en particular de la Policía Municipal.

Además, este grupo municipal pedirá instar a la Delegación de Gobierno a dar información sobre las intervenciones policiales durante los sucesos de Lavapiés en la noche del jueves.