Maestre: "El ayuntamiento actua "con cautela" durante el proceso electoral"

  • La Junta Electoral tumbó ayer cuatro anuncios realizados por el Consistorio por electoralistas
  • Maestre dice que les ha pasado como a Cifuentes

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró que el Gobierno municipal ha actuado "con cautela" ante los comicios del próximo domingo y agregó que han acatado "los requerimientos de la Junta Electoral", que rechazó el pasado miércoles cuatro anuncios realizados por el Consistorio, entre ellos la bajada del IBI, por entender que pueden interferir en el proceso electoral.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado que han actuado igual que lo hicieron en las elecciones de diciembre, después de que ayer llegaran cuatro resoluciones de la Junta Electoral tras las denuncias presentadas por el PP, y que les ha pasado "como a (la presidenta regional, Cristina) Cifuentes".

"Nos ha pasado como a Cifuentes, que tuvo que retirar su blog de la web de la Comunidad", ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. A eso ha sumado que este órgano sigue trabajando. "Menos mal que la campaña no anula también la posibilidad de gobernar", ha lanzado, antes de poner el acento en que en esta ocasión "el PP se ha querellado de manera masiva", no así en las elecciones del 20 de diciembre.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se vio ayer obligada a suspender su agenda pública después de que la Junta Electoral considerara que no procedía anunciar el proyecto para la 'Operación Calderón' en periodo electoral, así como un programa sobre salud y diversidad sexual y de género. Asimismo, el Ayuntamiento tuvo que retirar la información sobre la bajada del IBI que habían anunciado.

Rita Maestre explicó en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno que el Ejecutivo municipal "sigue gobernando", por tanto también "sigue llegando a acuerdos e informa de ellos", y añadió que en ningún momento se quiso interferir en el proceso electoral.

En este sentido, Maestre lamentó el "triste uso partidista" que otros hacen de las instituciones y puso como ejemplo a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor que, tras no alcanzarse un acuerdo en torno a la 'Operación Chamartín' entre Ayuntamiento, Ministerio y Comunidad de Madrid, "amenazó con llevarse la Renfe, como si fuera un juguete de su propiedad", criticó.

Asimismo, aseguró que en ningún momento fueron advertido por parte de sus servicios jurídicos de que los anuncios que realizaron estos últimos días, como la bajada del IBI, el plan 'Mad-Re' o la 'Operación Calderón', podrían interferir en el proceso electoral.

FIESTA DEL ORGULLO GAY CON CONTROLES DE AFORO

El Ayuntamiento de Madrid establecerá controles de seguridad limitando los aforos de acceso en dos puntos centrales del Orgullo, en el pregón en la plaza de Pedro Zerolo y en la elección de Mister Gay en la Puerta del Sol, siguiendo el modelo que se puso en marcha en Nochevieja.

El aforo en la plaza de Pedro Zerolo se limitará a 10.000 personas y en Sol a 20.000, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Durante las fiestas del Orgullo serán 1.200 policías municipales los que velarán por la seguridad.