Maestre culpa a la 'ley Montoro' de la contratación de 21 asesores más en Madrid

  • Justifica la contratación de 21 nuevos asesores en la "voluntad" del Gobierno local de aumentar las competencias de las Juntas de Distrito
  • Ña "ley Montoro" "limita muchísimo la capacidad de ampliación de servicios porque limita la contratación de oferta de empleo pública"
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre |Telemadrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, asegura que la contratación de 21 asesores por el Consistorio se debe a que la "ley Montoro" "limita muchísimo la capacidad de ampliación de servicios porque limita la contratación de oferta de empleo pública".

La portavoz municipal responde así en una entrevista con Efe cuando se le pregunta por si ha habido un cambio de criterio en la intención del equipo de Gobierno de Manuela Carmena de contratar los menos asesores posibles y trabajar con funcionarios.

La ley de estabilidad financiera, ha dicho Maestre, "pone la austeridad en el centro de la gestión pública" y por ello limita la capacidad del Consistorio para ofertar nuevos servicios a través de los funcionarios. De esta forma, justifica la contratación de 21 nuevos asesores en la "voluntad" del Gobierno local de aumentar las competencias de las Juntas de Distrito y el plan de descentralización municipal y "están ligadas estrictamente a ese proceso".

Para Maestre la "diferencia fundamental" con anteriores corporaciones es que los contratos y los currículum de los asesores son públicos, tanto en el Gobierno como en los grupos, lo que permitirá comprobar que su "trayectoria profesional" justifica la contratación, en la que "por supuesto" existe también "afinidad política".

Estar un año en el Ayuntamiento ha reforzado en la también dirigente de Podemos la idea de que "con voluntad política" "se pueden hacer muchas cosas", pese a ser un Gobierno en minoría, "tener en contra toda la legislación estatal y autonómica" y tener un partido, el PP, gobernando en la Comunidad de Madrid y en España que usa "las instituciones de todos de manera partidista".

"No es cierto que no hay alternativa ni que la austeridad y los recortes son la mejor política posible", subraya. A su juicio, otra de las diferencias respecto a anteriores Gobiernos es que los concejales van a trabajar en transporte público o con sus propios medios "por regla general", y también la alcaldesa, Manuela Carmena, a quien "cualquiera puede ver en Metro yendo al Ayuntamiento a las 7.15 de la mañana, una imagen fácilmente contrastable".

"Hemos reducido sustancialmente el gasto en este tipo de servicios", explica Maestre que señala que no hay "ningún problema" en desplazarse durante la jornada, pero sí en que anteriormente "cada concejal tenía un número de conductores que le llevaban a casa o en el caso de Ana Botella a la peluquería".