Madrid vive el mayor pico de calor de junio desde 1920

  • La ola de calor continúa mañana martes y remite un poco el miércoles
  • La ola de calor trae también récords históricos de temperatura máxima en Cádiz, Huelva y Toledo

La primera ola de calor de este verano, que comenzó el pasado viernes y concluirá este martes, ha traído la temperatura máxima más elevada en la ciudad de Madrid desde hace casi un siglo, ya que los termómetros marcaron este domingo 39,1 grados en el parque de El Retiro, récord absoluto en un mes de junio desde que la estación meteorológica situada en este lugar comenzara a tomar datos fiables en 1920.

Así lo afirmó este lunes a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, quien destacó que la estación de El Retiro cuenta con "una de las series más largas" de toma de datos de temperaturas por ser una de las más antiguas de España.

El observatorio del céntrico parque madrileño de El Retiro registró este domingo a las 16.20 horas una temperatura máxima de 39,1ºC, lo que supone 0,3ºC más que el anterior récord en un mes de junio, que databa del día 26 de 2012, que hasta ahora figuraba como el día más caluroso en la capital de España desde 1920 en ese mes.

Además, la ola de calor igualó el récord histórico de temperatura máxima en un día de junio en Toledo, con 40,7ºC, la misma que el 30 de junio de 1994 y el 26 de junio de 2012, que continúan como los registros más calurosos en la capital castellano-manchega desde 1982, año en el que comienza la serie estadística.

Algo similar ocurrió el pasado sábado, con dos nuevas plusmarcas de temperatura máxima: una en la Ronda Este de Huelva, con 40,7ºC y otra en la Base Naval de Rota (Cádiz), con 39,6ºC, en ambos casos 0,1 grados más que el 29 de junio de 2004, que figuraba hasta hora como el día de junio más cálido en ambos lugares.

MIÉRCOLES Y JUEVES DE ALIVIO

Por otro lado, Alcázar comentó que la ola de calor, que ha obligado a la Aemet a activar el aviso rojo por riesgo extremo para la salud de la población en la campiña de Córdoba (ante la previsión de 44ºC), concluirá este martes, cuando habrá 38 provincias en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzarán temperaturas máximas de 39 grados en toda la región madrileña entre las 14 y las 20 horas (alerta naranja) y 36 grados en la Sierra (alerta amarilla).

Alcázar comentó que este martes desaparecerán los avisos de calor en el suroeste peninsular ante la llegada de un flujo de vientos del sur, pero, en cambio, la ola subirá hasta el litoral cantábrico. "Parece que el calor se irá propagando hacia Europa y ya mañana afectará al sur de Francia. En cambio, tendremos un cierto alivio por el oeste por lo menos hasta el jueves o el viernes", añadió.

Sin embargo, Alcázar apuntó que los avisos por calor se ceñirán al este peninsular este miércoles, ante la bajada térmica del oeste, y que el viernes podría volver a producirse "una situación de calor, no con la intensidad de ésta ni tan potente, pero habrá nuevamente un ascenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de la península y volveremos a tener umbrales de aviso, sobre todo en los valles de los grandes ríos".

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA LAS MEDIDAS PARA PROTEGER A MAYORES Y NIÑOS

Ante ello, el Ayuntamiento de la capital recuerda a los madrileños que han de adoptar una serie de medidas para protegerse de los efectos del exceso de calor, especialmente en el caso de los niños, los mayores y las personas con algún problema físico.

Las medidas que hay que adoptar en el hogar son mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas, tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos tres litros de agua por día, incluso sin tener sed, verificar con frecuencia el estado de niños y mayores, evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, comer menos cantidad y más veces al día y no ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Los consejos si estamos fuera de casa evitar salir a la calle durante las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas), reducir la actividad física, sobre todo al aire libre en las horas centrales del día, si hay que realizar actividades en el exterior durante las horas de calor, no olvidar el descanso y la protección del sol, evitar el alcohol y la cafeína, que pueden deshidratar, usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y nunca dejar a niños en el interior de un vehículo cerrado.

El Ayuntamiento ha puesto, además, medidas especiales para los mayores con el propósito de protegerles de las altas temperaturas. Para ello, la Dirección General de Mayores utiliza el servicio de teleasistencia domiciliaria (TAD).