Madrid vive el día grande de las fiestas de la Paloma

  • Un detenido y dos policías heridos en los incidentes de las Vistillas
  • La plaza de las Vistillas vibra con La Unión

La Comunidad de Madrid está de fiestas. Las hay por todas partes, en los municipios grandes, en los pequeños y especialmete en Madrid capital en honor a la Virgen de la Paloma.

Los concursos de mantones se mezclan con los de pasodobles, las verbenas con los conciertos en directo.

Concierto como los que se vivieron este miércoles en La Plaza de Las Vistillas. La actuación de un grupo que ya es una leyenda de la música española, La Unión, y baile hasta bien entrada la madrugada. El Madrid más castizo es una gran verbena.

Primero fueron las fiestas de San Lorenzo, luego las de San Cayetano y ahora las de la Paloma. Tres santos muy castizos a los que, si les perece, les vamos a poner cara. Hemos buscado a madrileños con estos nombres.

Encontrar a Palomas es fácil porque hay muchas. Ya se complica con los Lorenzos, porque hay unos pocos miles y la tarea se hace cuesta arriba con los Cayetanos, porque apenas hay unos cientos.

UN DETENIDO EN EL DESALOJO POLICIAL DE LAS VISTILLAS

La Policía Municipal de Madrid detuvo a una persona la pasada madrugada en las fiestas de La Paloma durante una intervención para desalojar a un grupo de jóvenes que, según fuentes municipales, recibieron a los agentes lanzándoles botellas y piedras en Las Vistillas e hirieron a dos de ellos.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la intervención policial tuvo lugar sobre las cinco de la pasada madrugada, cuando el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) solicitó la presencia de los agentes municipales porque un grupo de personas que estaba en la plaza de Las Vistillas no les dejaba limpiar en esa zona.

Cuando los agentes de la Unidad Central de Seguridad, conocidos como los 'antidisturbios' de la Policía Municipal, llegaron a la plaza, fueron recibidos con lanzamiento de botellas y piedras, por lo que procedieron a desalojar a los jóvenes, a los que persiguieron por las calles cercanas, según las mismas fuentes.

Uno de los jóvenes fue arrestado, aunque posteriormente quedó en libertad, según el Ayuntamiento, que ha asegurado que la Policía tuvo que actuar porque es necesario conciliar el derecho a disfrutar de las fiestas con el derecho a descansar de los vecinos y el de los servicios de limpieza a trabajar.

En este sentido, ha matizado que el Ayuntamiento ha decretado este año que los bares que tienen barras en la calle en la zona de las fiestas de La Paloma apaguen la música a las 03.30 horas, y el suceso se produjo casi dos horas después.

En la intervención policial resultaron heridos dos policías, según las fuentes municipales.

Una ciudadana ha publicado un vídeo sobre este incidente, que ha sido ampliamente difundido en las redes sociales, en el que se ve cómo los agentes, con casco, escudo y porras, corren tras los jóvenes y llegan a golpear a algunos de ellos, incluida la chica que graba.

Algunos congregados insultan a los policías mientras otros les piden que no les peguen y huyen.

Al final del vídeo, en el que se critica la carga policial, se ve una foto en la que una persona muestra la herida que presuntamente le ha hecho un agente al golpearla.

EL MADRID POR LAS VERBENAS

Madrid celebra este mes de agosto sus tres verbenas más famosas y populares, la de San Cayetano, San Lorenzo y la de la Virgen de la Paloma y para que los madrileños y visitantes conozcan algo más de estas tres citas veraniegas ha organizado una ruta guiada gratuita en la que dará a conocer su historia y los barrios castizos del viejo Madrid que las acogen, el Rastro y Lavapiés.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la visita 'El Madrid de las verbenas' se realizará como último día hoy viernes 16 a las 19 horas y en español.

Así, un grupo de 30 personas podrá disfrutar de esta propuesta y, el 16 de agosto, también se organizará un segundo grupo por la mañana (11 horas), en el que se ofrecerá la ruta adaptada para personas con discapacidad intelectual. Para poder participar, es necesario registrarse previamente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

Este recorrido a pie, de dos horas de duración, permitirá descubrir edificios, monumentos y rincones madrileños muy castizos y que han sido fuente de inspiración para escritores, como Benito Pérez Galdós, y autores de famosas zarzuelas, entre los que destacan Chueca, Bretón y Chapí.

El punto de encuentro será la Plaza Mayor y la primera parada será la Plaza de Cascorro, en el centro del barrio de El Rastro.

Los participantes empezarán conociendo el significado de verbena, que se refiere a toda fiesta popular con baile y organizada casi siempre por la noche, y también descubrirán la historia y las curiosidades de estas tres verbenas, que se celebran consecutivamente en agosto y en barrios muy próximos entre sí.

Las primeras fiestas son las de San Cayetano y empiezan el 7 de agosto en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle Embajadores y en la Plaza de Cascorro, donde tienen su epicentro.

Según la tradición, si se coge una flor de la carroza de la procesión de San Cayetano y se reza al santo, se tendrá salud y trabajo durante todo el año

El ambiente festivo está presente en todo el barrio, que todos los vecinos han engalanado. La calle del Oso destaca, especialmente, por la decoración de sus portales y fachadas.

UNA RUTA POR LAS CORRALAS MADRILEÑAS

Este mes, el Programa de Visitas Guiadas Oficiales de Madrid, que puede consultarse en www.esmadrid.com/visitasguiadas, incrementa su oferta con una atractiva propuesta: 'Las corralas de Madrid'. Al igual que el resto de recorridos, tendrá un precio de 5,90 euros y será gratuita para los niños menores de 5 años.

La visita guiada será en español y se realizará a las 18 horas los siguientes días de agosto: lunes 5 y 12, martes 6 y 13, miércoles 7 y 14, viernes 9, y sábado 17.

El recorrido, que durará dos horas, mostrará los mejores ejemplos de una construcción que está considerada el máximo exponente de la arquitectura popular madrileña y que surgió cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid.

En la actualidad, existen más de 400 corralas de los siglos XVIII y XIX, que se ubican, principalmente, en los barrios de Embajadores, La Latina y Lavapiés.