Madrid empieza a vacunar de varicela y adelanta la tosferina para embarazadas

La Comunidad de Madrid está poniendo desde hoy la vacuna de la varicela a los niños de 15 meses, y también ha adelantado a este jueves, 3 de diciembre, la vacuna de la tosferina a las mujeres que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, que inicialmente estaba prevista para enero.

El adelanto de la vacunación ha sido posible después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adquiriera 60.000 unidades de esta vacuna que, además de a las embarazadas se administra como dosis recuerdo a los niños de 6 años, y de la que había problemas de abastecimiento.

La decisión de Sanidad se produjo tras la muerte de tres bebés desde el pasado mes de septiembre -en Sevilla, Málaga y Cuenca- a causa de la tosferina, enfermedad que solo se incluye en el calendario de vacunación infantil a partir de los 2 meses de edad.

En cuanto a la varicela, una niña de 15 meses ha sido la primera en recibir esta vacuna, en concreto en el centro de salud Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, después de que hace unas semanas el Gobierno anunciara su intención de adelantar a diciembre la recuperación de la vacuna contra la varicela para todos los niños de 15 meses