Madrid valorará más el proyecto educativo que la oferta económica de las escuelas infantiles

  • El Ayuntamiento licitará 48 de las 54 escuelas infantiles de gestión indirecta
La Comunidad bajará un 5% las tasas de escuelas infantiles y subirá un 5% el cheque guardería en 2017
La Comunidad bajará un 5% las tasas de escuelas infantiles y subirá un 5% el cheque guardería en 2017 |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid pretende modificar los pliegos de contratación para las 48 escuelas infantiles públicas de gestión indirecta con la intención de primar su proyecto educativo por encima de la oferta económica, además de que dedicará cinco millones de euros a ayudar a las familias que no puedan costear las tasas de esas escuelas. La directora general del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, María Rosario Sanz Cuesta, ha asegurado hoy en la comisión del ramo que ya se trasladó a la Comunidad de Madrid esta demanda, así como la necesidad de reajustar los precios públicos, que ahora son iguales para tramos muy amplio de población con rentas muy diferentes.

Según ha dicho, el Ayuntamiento sacará a licitación 48 de las 54 escuelas infantiles de gestión indirecta y se está viendo cuál es el mejor modo de gestionar los cinco millones de euros para ayudar a las familias a costear las escuelas.

Lo ha hecho en respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha denunciado que en algunas escuelas se da de comer a los niños con 26 euros al mes y que hay denuncias por falta de material o porque en algunos centros los padres "depositan" a los niños sin ni siquiera saber el nombre de los profesores que los cuidan.

Según ha dicho la directora general, con las nuevas condiciones se conseguirá primar "el mejor proyecto" y apoyar a las familias lo máximo posible.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también cambiará el modelo de gestión de las escuelas de música puesto que va a dejar de percibir el cánon de 130.000 euros que anualmente recibía de las empresas gestoras, a las que aportará dinero para reducir de ese modo las tasas que pagan los alumnos por estudiar en ellas.

Por ello, en los presupuestos de 2016 se consignarán 550.000 euros encaminados al mantenimiento de las escuelas de música entre los meses de septiembre a diciembre.