Madrid triplica su presupuesto de cine para convertir la capital en un gran plató

  • El Ayuntamiento lanza un plan para impulsar Madrid como ciudad de festivales y creadores
  • Una nueva estrategia de apoyo al cine, que liderará la guionista Lola Salvador

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy una nueva estrategia de apoyo al cine, que liderará la guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014, y que se traducirá en un presupuesto triplicado en 2017, al pasar de 400.000 euros a 1,2 millones de euros.

Salvador, ganadora de un Goya y de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, se encargará de implementar los planes diseñados desde el departamento de Cultura que dirige Celia Mayer y que pasarán, entre otras cosas, por atraer más rodajes y apoyar los festivales, según han anunciado hoy en rueda de prensa.

"Madrid necesitaba una estrategia ambiciosa para fortalecer su relación con el cine y hacerlo abordando sectores diversos, como son los espectadores, la producción local, el sector nacional y el internacional", ha señalado Mayer.

En el capítulo de rodajes está previsto revisar la normativa para agilizar la autorización de las filmaciones y poner en marcha una Films Office municipal, encargada de facilitar los trámites de los rodajes y de atraerlos. El año pasado en Madrid se concedieron 9.575 permisos.

"Creemos que podemos mejorar en las facilidades y tramitaciones de los permisos", ha explicado José Haro, jefe de gabinete de Cultura y Deportes. Esta nueva oficina tendrá que coordinarse con Film Madrid, otra similar creada por la Comunidad en febrero pasado.

Ambas vienen a cubrir el hueco dejado con la disolución hace dos años de la Madrid Film Commission, en la que estaban representadas conjuntamente ambas instituciones.

Otra iniciativa de este capítulo será la celebración de la primera jornada internacional 'Madrid, plató, rodando en Madrid', el 14 de noviembre en Cineteca y que pretende ser lugar de encuentro entre el sector y las instituciones para convertir la capital en un referente de los rodajes nacionales e internacionales.

En lo referente a los festivales destaca la mayor apuesta por Documenta Madrid, que se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto: de 228.000 euros a 300.000 euros.

Lola Salvador ha subrayado el gran interés que tiene un festival como este, "dedicado a un género, el documental, que suple actualmente al gran reportaje de prensa o televisión y nos cuenta lo que sucede en el mundo siempre con una vocación de formación".

Al frente de este certamen continuará Mikel Olaciregui, que sin embargo será sustituido por Salvador al frente de la Cineteca, un espacio que seguirá siendo sede de Documenta Madrid pero adoptará una mayor envergadura.

La idea es convertirlo en "vehículo para hacer llegar el séptimo arte a todos los barrios de la ciudad con una programación ciudadana y hecha por profesionales".

Por último, el Ayuntamiento apostará por apoyar la producción local facilitando espacios y recursos para los nuevos creadores.