Madrid tramita un nuevo plan para la ciudad deportiva que rodeará el Wanda

  • En el nuevo plan se quiere instalar un 'mini estadio', cuatro campos de fútbol, un estadio de atletismo y pistas de tenis, baloncesto, voleibol y pádel
  • Por su parte, la FRAVM considera que el proyecto es un negocio del equipo rojiblanco con la única intención de lucrarse
Wanda Metropolitano
Wanda Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid está tramitando un nuevo plan urbanístico para que el entorno del estadio Wanda Metropolitano, donde juega el Atlético de Madrid, albergue nuevas instalaciones deportivas, después de que en julio del año pasado el Tribunal Superior de Justicia anulase el plan que estaba vigente.

En este nuevo proyecto, en el área de ordenación especial del Parque Olímpico-sector oeste y el estadio de La Peineta, el Consistorio planea que se instale un ‘mini estadio’ con capacidad para 6.500 espectadores y que pueda albergar eventos de Segunda División, además de otros cuatro campos de fútbol para edades inferiores, un estadio de atletismo y pistas de tenis, baloncesto, voleibol y pádel.

Todas estas instalaciones deportivas rodearían el estado Wanda Metropolitano y el actual centro acuático -a medio hacer y sin uso- y se establecerían a modo de parque, con 3.550 plazas de aparcamiento en total y sendas peatonales, según figura en el expediente.

El consejero delegado del Atlético de Madrid expresó su deseo de que el entorno del estadio fuese en el futuro un centro deportivo con hasta 11 campos de fútbol

El proyecto, que supone una modificación parcial del plan general de ordenación urbana, se aprobó inicialmente el pasado 16 de mayo y fue publicado el pasado 4 de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con lo que se inició un periodo de alegaciones que finaliza el 5 de agosto.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida continúa así, según confirman a Efe fuentes municipales, con la tramitación iniciada por la exalcaldesa Manuela Carmena.

El coste de edificar los nuevos campos asciende a 20 millones de euros, según figura en el expediente urbanístico.

El Atlético de Madrid obtuvo la parcela en la que se ubica el Wanda a cambio de 60 millones de euros, que pagará urbanizando esta parcela -29,8 millones- y otros 30 que se abonan en metálico en tres plazos con el correspondiente interés.

Quejas de la FRAVM

Sin embargo, este plan urbanístico no convence a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), que ha presentado alegaciones al entender que sigue anteponiendo el interés privado al general y pide que se incrementen las medidas compensatorias por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Según ha señalado a Efe, la FRAVM considera que el proyecto mantiene el desequilibrio de un "convenio asimétrico" donde el estadio es ya "un hecho consumado" y donde a su juicio el equipo rojiblanco ha hecho un negocio "tremendamente lucrativo" y solo han perdido los vecinos del nuevo estadio, los del distrito San Blas-Canillejas.

Antes el vecindario, denuncia la FRAVM, "podía disfrutar de las instalaciones de La Peineta y ahora debe soportar las enormes molestias que generan los partidos de fútbol y otros eventos".

Por ello proponen modificaciones como reservas de aparcamiento para residentes los días que haya evento en el estadio o ampliar la línea 2 de Metro hasta Metropolitano, que actualmente es línea 7, además de nuevos estudios de ruido.

El plan que tramita ahora el Consistorio, que deberá ser aprobado en el Pleno municipal, busca sustituir al anulado por el TSJM

La FRAVM defiende además que la intención del Atlético de Madrid es obtener el derecho de superficie sobre parte de los terrenos para establecer en ellos su ciudad deportiva y censura que no se aluda a ello en la documentación del proyecto.

Por ello, piden que el Ayuntamiento gestione al menos 200.000 metros cuadrados de suelo deportivo y la remodelación del centro acuático para albergar usos deportivos y dotacionales y que la oferta entre diferentes disciplinas esté "bien dimensionada y equilibrada".

El pasado 14 de mayo, durante una visita de la entonces alcaldesa Manuela Carmena al Wanda el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín expresó su deseo de que el entorno del estadio fuese en el futuro un centro deportivo con hasta 11 campos de fútbol, de los que se beneficien no solo los atléticos sino todos los madrileños.

El plan que tramita ahora el Consistorio, que deberá ser aprobado en el Pleno municipal, busca sustituir al anulado por el TSJM en julio de 2018 a raíz de un recurso de Señales de Humo, aunque el fallo está recurrido.