Madrid acoge el torneo de rugby LGTBI más importante de Europa

Madrid Titanes
Madrid Titanes |Telemadrid

La Comunidad de Madrid acoge desde hoy hasta el 30 de abril el torneo de rugby LGTBI más importante de Europa, la Union Cup, con 34 equipos de una docena de países y 900 participantes en setenta partidos que se disputarán en los campos de rugby de Orcasitas y El Bercial (Getafe) con entrada libre.

Este viernes, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, recibirá a las 19.00 horas a los participantes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La ceremonia de apertura del torneo comenzará mañana, con la recogida de aficionados y participantes a las 7.00 horas en autobuses gratuitos, que partirán de Plaza España hacia el campo de rugby de Orcasitas.

El campeonato, que congrega desde 2005 a los clubes europeos con carácter "gay inclusivo" y a miembros de la IGR (International Gay Rugby), ha sido promovido por el Ayuntamiento de Madrid como el "evento deportivo más importante" del World Pride 2017, que convertirá a Madrid en sede del orgullo gay a nivel internacional del 23 de junio al 2 de julio.

El torneo bienal, que cumple este año su décima edición, promociona el rugby, sus valores, la diversidad y la inclusión en el deporte "sin diferencia de procedencia o la orientación sexual", según ha señalado hoy el Consistorio en una nota de prensa.

En esta ocasión, participarán 33 equipos europeos más un invitado especial sudafricano, los Jozy Cats, todos ellos formados por integrantes heterosexuales y homosexuales, "sin diferencia de procedencia, edad o condición sexual".

La representación por parte del país anfitrión será el Madrid Titanes, que fue fundado en 2014 y cuenta con 75 fichas federativas, de las cuáles más de dos tercios son homosexuales.

Los partidos se disputarán desde las 8:30 de la mañana en tres categorías: Union, Plate y Bowl, en el campo central de Orcasitas, y en el campo satélite de El Bercial en Getafe.

El torneo será de rugby a 15 y se jugará según las reglas del Rugby Football Union, con árbitros reconocidos por el Comité de Árbitros de la Federación Española de Rugby o por la Comisión Internacional de Rugby.

La ceremonia de clausura y la entrega de premios se realizarán el domingo 30 de abril en el Teatro Kapital.