Madrid, en el top ten de ciudades del mundo

  • Una publicación británica define a la capital como una 'metrópoli vibrante'
  • Es una ciudad recomendable para vivir por "el optimismo de sus habitantes"

La ciudad de Madrid se ha colado en el 'top ten' de ciudades con mayor calidad de vida del mundo que cada mes de julio publica la revista Monocle, que destaca que pese al "futuro financieramente complicado" que afronta el país, la capital se mantiene en buen estado.

El 'Urban Quality of Life Index', que recoge las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive, constituye todo un referente para medir los parámetros urbanos de cada una de las urbes que figuran en ella. Así, tras Munich, Copenhague, Zurich, Tokyo, Helsinki, Estocolmo, París, Viena y Melbourne se sitúa la capital española, que además es una de las cuatro capitales de más de tres millones de habitantes que figura en un ranking (con Tokio, París y Melbourne), en el que también figura Barcelona (puesto 17).

Una "metrópili vibrante"

En concreto, de la capital española se destaca que el "continuado progreso" en la construcción de la ciudad, con proyectos como Madrid Río o la Operación Chamartín, ha permitido a los ciudadanos mantener un "alegre optimismo". Además, el aumento de los turistas que cada mes eligen Madrid como destino se mantiene pese a la crisis, y aunque los comerciantes de la ciudad no estén teniendo los números que desearían en sus cuentas mensuales, "los dueños de bares y restaurantes se aprovechan del carácter irreprimible" de los ciudadanos, y de una ciudad que todos definen como 'metrópoli vibrante'.

Entre los 'contras' que señala la publicación se cuenta la necesidad de que el aeropuerto de Madrid-Barajas aumente sus conexiones internacionales, especialmente con Asia, vista la "invasión" oriental que se avecina. Asimismo, la revista apunta que Madrid se beneficia del "sistema más avanzado en materias de igualdad de género" del país, y avanza que la capital tendrá un sistema de alquiler público de bicicletas en 2011, si bien dicho proyecto está paralizado actualmente por los recortes presupuestarios.