Madrid es la tercera región en ayuda a la dependencia, según el Gobierno regional

La Consejería de Asuntos Sociales ha asegurado que Madrid es la tercera comunidad española en la atención a las personas dependientes y ha rechazado la evaluación del Observatorio de la Dependencia que suspende a la región con una calificación de 3,8 puntos sobre 10.

Fuentes del departamento madrileño han comentado a Efe que los datos proporcionados por dicho observatorio "no reflejan las cifras oficiales que son las que proporciona el Inserso mensualmente" y que sitúan a la región "entre las primeras" en servicios y cobertura.

De esta manera, el departamento "rechaza la valoración" que ha llevado a cabo el Observatorio de la Dependencia, que ha otorgado a regiones como Andalucía una calificación alta de 7,1 puntos, han explicado las mismas fuentes.

Han reiterado que la Comunidad de Madrid es la tercera región en la "prestación de servicios" y han añadido que la Consejería de Asuntos Sociales solicitará una reunión con responsables del observatorio para que expliquen "en qué se basan" para llevar a cabo la evaluación.

ENTRE LAS PRIMERAS

Según la consejería, el Inserso sitúa a Madrid entre las primeras regiones de España en cuanto a servicios y coberturas con una media que fluctúa entre el tercer y cuarto lugar.

Segmentos como la "atención residencial" alcanza una tasa del 19,4 por ciento frente al 7,9 por ciento que registra Andalucía, han citado como ejemplo fuentes del departamento.

Han añadido que Madrid también supera a otras regiones en apartados como "centros de día" con un 12,2 por ciento.

El Observatorio de la Dependencia otorga cada semestre a las comunidades autónomas una puntuación para evaluar la atención prestada a las personas dependientes.

En su décimo dictamen -que analiza los últimos seis meses de aplicación de la Ley de Dependencia-, Madrid empata con Aragón y se sitúa en la sexta posición por la cola en materia de atención a este colectivo, solo por delante de Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, Canarias y la Comunidad de Valencia.