Madrid suma 2.705 autónomos en 2013

Madrid es la región donde más empresas se crearon en el mes de junio
Madrid es la región donde más empresas se crearon en el mes de junio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha registrado en lo que va de año (enero-noviembre de 2013) 2.705 autónomos más en la región, de los cuales 2.419 han sido mujeres, con una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento, y 286 hombres, con una tasa del 0,1 por ciento.

Según ha informado este sábado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (Uatae Madrid), del total del crecimiento, un 90 por ciento son mujeres y un 10 por ciento hombres.

Sin embargo, del total de autónomos en la región en noviembre (353.506), las mujeres (119.150) representan el 33,7 por ciento, y los hombres (234.354) el 66,3 por ciento. En noviembre 2012, las mujeres representaban el 33,2 por ciento por lo que han aumentado su peso en el total en medio punto porcentual.

LA CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER

Frente a estos datos, la secretaria general de Uatae Madrid, María José Landaburu, ha considerado que "hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis" y ha destacado tres causas que pueden explicar este fenómeno.

A su jucio, una primera causa sería que "las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente".

Asimismo, ha opinado que otra de las causas"las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte prácticamente en la única alternativa".

"Que el crecimiento de los autónomos en el año se está produciendo en los sectores de servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como Construcción, Industria o Transporte", es para Landaburu la última de las causas de este fenómeno.

Finalmente, para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.